Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La salud bucal durante la gestación es un aspecto más a tener en cuenta y es que, muchas veces, estamos tan pendientes de otras cosas que solemos descuidar nuestros dientes cuando, lo cierto, es que es una etapa en la que se deben cuidar dientes y encías más que nunca para prevenir posibles enfermedades. En las líneas de hoy te contamos cuáles son los problemas dentales más comunes y cómo cuidar los dientes durante el embarazo. ¡No te lo pierdas! 

La salud dental durante el embarazo, ¿cuáles son los problemas que se pueden desarrollar?

Veamos los principales problemas dentales y de encías que se pueden dar durante los nueve meses de gestación, identificarlos nos ayudará a ponerles remedio cuanto antes. 

  • Gingivitis. Se produce debido a la placa que se acumula en los dientes y que causa irritación en las encías haciendo que estas se vean enrojecidas, inflamadas y que además sangren con facilidad. La gingivitis durante el embarazo ocurre sobre todo por una mala técnica de cepillado así como por cambios hormonales y un aumento de flujo sanguíneo propios de esta etapa.
  • Caries. Las caries son otro de los problemas dentales a los que debemos prestar atención en este periodo de tiempo. Pueden aparecer por la acumulación de placa y sarro, por el aumento de la prolactina y los estrógenos y por la ingesta de alimentos azucarados, procesados y muy grasos.
  • Dientes y encías más sensibles. Dientes y encías se vuelven mucho más sensibles que de costumbre al entrar en contacto con alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes. En este caso también tiene mucho que ver el desajuste hormonal y el aumento del flujo sanguíneo.

¿Cómo cuidar los dientes durante el embarazo? Consejos a tener en cuenta

Si quieres que tus dientes estén perfectamente cuidados antes, durante y después de dar a luz, sigue los consejos que aquí compartimos contigo: 

  1. Cepilla los dientes después de cada comida y hazlo con una pasta fluorada y un cepillo medio para evitar la sensibilidad dental y el sangrado de encías. Ten en cuenta que durante la gestación lo más recomendado es hacer unas 5 o 6 comidas al día por lo que, si algunas de ellas las haces fuera de casa, deberás llevar el cepillo y el dentífrico contigo.
  2. Usa al menos dos veces al día un enjuague bucal y la seda dental; hazlo con cuidado para no lastimar las encías.
  3. Sigue una alimentación sana y equilibrada. Reduce el consumo de azúcares para evitar caries y añade un aporte extra de calcio mediante alimentos como lácteos, yogures y quesos. Las proteínas han de proceder de carnes magras, pescado (también azules) y legumbres. Las frutas y verduras siempre de temporada.
  4. En cuanto a las radiografías dentales durante la gestación, las más adecuadas son las radiografías digitales ya que se reduce la radicación al mínimo.
  5. Acude a tu dentista periódicamente. Es muy común acudir al dentista solo cuando se tiene un problema, sin embargo, no debemos olvidar que visitar al dentista de vez cuando nos puede ayudar a prevenir problemas dentales y de encías, además, nos dará los mejores consejos para cuidar los dientes siempre. 

Si quieres que tus dientes y encías estén sanos y bien cuidados durante el embarazo o cualquier otra etapa de tu vida, no dudes en ponerte en manos expertas. Pide cita para cualquier consulta que necesites con el equipo de profesionales de Odontalia. 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates