Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

¿Qué es una endodoncia? ¿duele? ¿cuáles son los cuidados posteriores que tendré que seguir? Cualquier tratamiento que tenga que ver con dientes, muelas o encías nos genera un montón de preguntas. Cuanto más sepas al respecto más tranquilo te vas a sentir. En las líneas de hoy hablamos acerca de en qué consiste una endodoncia y cuáles son las recomendaciones de los odontólogos. 

¿Qué es una endodoncia?

Cuando decimos 'endodoncia' lo primero que nos viene a la mentes es aquello de 'matar el nervio'. Para ser exactos, este tratamiento buco-dental se basa en la eliminación del tejido pulpar (llamado también nervio) y en una desinfección y sellado de los conductos que abarcan todas las raíces del diente afectado. Dicho de otro modo, consiste en un tratamiento de conductos radiculares (raíces del diente) mediante el cual se extrae la pulpa dental. 

Entrando más en detalle, debemos conocer que la pulpa dental está formada por vasos sanguíneos, nervios, así como, por tejido conectivo. Una vez la pieza ha crecido puede sostenerse sin dicha pulpa.

El sellado (obturación) de la pieza dental tras la endodoncia

Una vez se ha extraído la pulpa y se ha limpiado y desinfectado correctamente la zona, se debe proceder al sellado de la muela. Este sellado se lleva a cabo con un material impermeable que evita el paso de bacterias hacia las raíces del diente. 

¿En qué casos se debe realizar este tratamiento?

La endodoncia está indicada en los casos en los que la pulpa dental está inflamada o dañada. Las causas principales son:

  • Caries profunda que ya no se puede solucionar con un empaste pues ha provocado la desmineralización del tejido dental.
  • Pérdida de parte de la estructura del diente.
  • Traumatismos o fractura dental. 

La endodoncia es un tratamiento que no causa dolor pues se realiza con anestesia. Lo que causa dolor es la caries o inflamación en sí, de hecho, la mayoría de los pacientes acuden al odontólogo cuando el dolor dura más de dos días. 

Y después de la endodoncia... ¿Cuándo se aconseja poner una funda o corona?

Después de realizar la endodoncia, en aquellos pacientes que necesiten de una reconstrucción dental casi completa, se puede aconsejar poner una funda o corona para evitar posibles futuras fracturas. 

Por otro lado, las coronas o piezas protésicas que se colocan sobre el diente dañado al que se le ha practicado la endodoncia, refuerza la pieza natural reduciendo así el riesgo de partición a la par que aumenta su esperanza de vida.

Cuidados posteriores a seguir tras una endodoncia

Después de este tratamiento se debe realizar una radiografía y así como un control por parte del especialista para asegurarse de que todo está bien y además...

  • En los días posteriores se puede notar inflamación y dolor leve. En este caso se aconseja tomar analgésicos.
  • Por otro lado, el paciente debe seguir una correcta higiene dental.
  • La alimentación debe ser saludable evitando alimentos grasos, procesados y con alto contenido en azúcares.
  • Se debe acudir a revisiones periódicas para ver el diente tratado así como el resto de las piezas dentales, detectar problemas a tiempo es de gran ayuda. 

¿Necesitas una endodoncia? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, el equipo de profesionales de Odontalia esta ahí para aconsejarte en este y cualquier otro tratamiento que puedas necesitar. Lo nuestro es cuidar de tu salud buco-dental y de la de toda tu familia. 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates