Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Las muelas del juicio suelen salir a partir de los 18 años, sí tienen una clara función, no se deben quitar siempre y no a todas las personas les causan molestias. Te contamos todo lo que en verdad tienes que saber sobre las muelas del juicio y en qué casos sí que es aconsejable su extracción. ¡Resolvemos tus dudas!

Muelas del juicio, ¿para qué sirven?

Seguro que tú también has pensado o has oído eso de que las muelas del juicio no sirven para nada. Sin embargo, lo cierto es que, de salir correctamente, cumplen una función similar a los premolares y dos o tres molares, es decir, trituran y dan forma de bolo alimenticio a los alimentos que tomamos. La muela del juicio, por lo tanto, sería el tercer molar.

¿Pueden salir caries en estas muelas?

Sí, de hecho, son más propensas a ello debido que se encuentran en una zona de la boca en la que suele resultar complicado llegar a limpiar bien con el cepillo de dientes. El acceso con la seda dental también es muy complicado. Por otro lado, es habitual que aparezcan caries cuando están erupcionando debido a que la placa bacteriana se acumula sobre la superficie de la muela.

¿Cuándo NO es necesario quitar la muelas del juicio?

Las muelas del juicio, sanas y completamente funcionales, no es necesario extraerlas cuando: 

  • Están erupcionando correctamente.
  • Han ocupado su puesto en la arcada dentaria.
  • Tienen una posición adecuada y la mordida con su muela opuesta es la correcta.

¿Y en qué casos SÍ que deberíamos quitar las muelas del juicio?

Previa valoración del especialista de cada caso, se decidirá si las muelas del juicio se deben quitar. No obstante, podemos citar que en estos casos sí sería aconsejable llevar a cabo la extracción: 

  • Cuando se trate de una erupción anómala en la que el molar se junta con el diente contiguo, esto hace que la erupción se vea interrumpida y los dientes se inclinen.
  • En casos en los que la muela provoque caries, infecciones o problemas en los tejidos blandos al intentar salir.
  • En los supuestos de alteraciones en la mordida (oclusión) pudiendo alterar un tratamiento de ortodoncia.
  • Si los dientes se quedan sin espacio y tienden a apiñarse, también será necesario extraer las muelas del juicio. 
  • En los pacientes con problemas periodontales, ya que el acceso a esas piezas para tener una higiene correcta es muy complicado. Mantener las muelas del juicio en este caso, provocaría una pérdida de hueso mayor, pudiendo afectar a la estabilidad del segundo molar (pieza contigua a la muela del juicio). 

Consejos para la recuperación después de la extracción de la muela

Hemos visitado al odontólogo, nos ha aconsejado extraer la muela y, ¿ahora qué? Pues, después de la cirugía, toca seguir una serie de cuidados y recomendaciones:

  1. En los primeros 3-5 días evita tomar alimentos duros para no provocar una herida adicional en la zona.
  2. En las primeras 24 horas se desaconseja tomar alimentos calientes pues aumentan el riesgo de sangrado y de que se desprenda el coágulo sanguíneo que se está formando.
  3. En las siguientes 24 horas no se puede enjuagarse, escupir ni cepillarse los dientes ya que se corre el riesgo de infección.
  4. Lleva cuidado de no morderte pues la anestesia puede no haber perdido toda su eficacia y podrías hacerte una herida.
  5. Transcurridos 24 horas de la extracción, extrema la limpieza de la zona. Cepilla con cuidado para que los puntos no se infecten, si es que los hubiera, y no dañar la zona.
  6. Durante la recuperación, evita hacer ejercicio físico intenso.
  7. Cumple la pauta de la medicación que te ha prescrito el especialista. En muchos casos será necesario tomar, además de analgésicos para aliviar el dolor, antibióticos para prevenir posibles infecciones.
  8. Sentir algo de dolor, malestar, inflamación o sangrado es normal en los 3 o 4 días posteriores al tratamiento, si persisten más allá será necesario acudir al odontólogo para que valore. 

Cuenta con el equipo de profesionales de Odontalia para aconsejarte sobre las muelas del juicio o sobre cualquier otro tratamiento buco-dental que necesites. Si quieres cuidar la salud de tu boca, no dudes en contar con nosotros. ¡Llámanos y pide ya tu cita!

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates