La salud bucal durante la gestación es un aspecto más a tener en cuenta y es que, muchas veces, estamos tan pendientes de otras cosas que solemos descuidar nuestros dientes cuando, lo cierto, es que es una etapa en la que se deben cuidar dientes y encías más que nunca para prevenir posibles enfermedades. En las líneas de hoy te contamos cuáles son los problemas dentales más comunes y cómo cuidar los dientes durante el embarazo. ¡No te lo pierdas!
La salud dental durante el embarazo, ¿cuáles son los problemas que se pueden desarrollar?
Veamos los principales problemas dentales y de encías que se pueden dar durante los nueve meses de gestación, identificarlos nos ayudará a ponerles remedio cuanto antes.
- Gingivitis. Se produce debido a la placa que se acumula en los dientes y que causa irritación en las encías haciendo que estas se vean enrojecidas, inflamadas y que además sangren con facilidad. La gingivitis durante el embarazo ocurre sobre todo por una mala técnica de cepillado así como por cambios hormonales y un aumento de flujo sanguíneo propios de esta etapa.
- Caries. Las caries son otro de los problemas dentales a los que debemos prestar atención en este periodo de tiempo. Pueden aparecer por la acumulación de placa y sarro, por el aumento de la prolactina y los estrógenos y por la ingesta de alimentos azucarados, procesados y muy grasos.
- Dientes y encías más sensibles. Dientes y encías se vuelven mucho más sensibles que de costumbre al entrar en contacto con alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes. En este caso también tiene mucho que ver el desajuste hormonal y el aumento del flujo sanguíneo.
¿Cómo cuidar los dientes durante el embarazo? Consejos a tener en cuenta
Si quieres que tus dientes estén perfectamente cuidados antes, durante y después de dar a luz, sigue los consejos que aquí compartimos contigo:
- Cepilla los dientes después de cada comida y hazlo con una pasta fluorada y un cepillo medio para evitar la sensibilidad dental y el sangrado de encías. Ten en cuenta que durante la gestación lo más recomendado es hacer unas 5 o 6 comidas al día por lo que, si algunas de ellas las haces fuera de casa, deberás llevar el cepillo y el dentífrico contigo.
- Usa al menos dos veces al día un enjuague bucal y la seda dental; hazlo con cuidado para no lastimar las encías.
- Sigue una alimentación sana y equilibrada. Reduce el consumo de azúcares para evitar caries y añade un aporte extra de calcio mediante alimentos como lácteos, yogures y quesos. Las proteínas han de proceder de carnes magras, pescado (también azules) y legumbres. Las frutas y verduras siempre de temporada.
- En cuanto a las radiografías dentales durante la gestación, las más adecuadas son las radiografías digitales ya que se reduce la radicación al mínimo.
- Acude a tu dentista periódicamente. Es muy común acudir al dentista solo cuando se tiene un problema, sin embargo, no debemos olvidar que visitar al dentista de vez cuando nos puede ayudar a prevenir problemas dentales y de encías, además, nos dará los mejores consejos para cuidar los dientes siempre.
Si quieres que tus dientes y encías estén sanos y bien cuidados durante el embarazo o cualquier otra etapa de tu vida, no dudes en ponerte en manos expertas. Pide cita para cualquier consulta que necesites con el equipo de profesionales de Odontalia.