Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

¿Has oído hablar alguna vez de las técnicas de cepillado? No nos referimos a que te laves los dientes después de cada comida, que también, sino más bien a que coloques tu cepillo en la posición adecuada y que hagas una serie de movimientos sobre dientes y encías. En nuestro post de hoy te damos a conocer las cuatro mejores técnicas de cepillado, perfectas para lograr una buena higiene bucal.  

Higiene bucal, las mejores técnicas de cepillado 

Para llevar una correcta higiene bucodental tendremos que usar una pasta dentífrica fluorada y un cepillo de dientes manual o eléctrico de cerdas medias no muy grande para que pueda llegar a todos los rincones de la boca. Pero esto no es suficiente, además, debemos cepillarnos los dientes después de cada comida siguiendo los pasos que verás en estas técnicas. de cepillado de dientes

 

1. Técnica de Fones (Rotación)

Es la técnica más conocida y recomendada para ancianos, adultos o niños pequeños. Se basa en realizar un movimiento circular que abarque dientes y el margen de las encías. Debe realizarse estableciendo un orden y pasando por todos los dientes.

2. Técnica de cepillado Bass

Esta técnica de cepillado hace hincapié en la importancia de cepillar también alrededor de las encías. Es la técnica más adecuada para prevenir enfermedades de las encías. 

1. Colocamos el cepillo en posición paralela a los dientes haciendo que las cerdas se dirijan a las encías.

2. A continuación, inclinamos el cepillo a un ángulo de 45 grados y lo movemos hacia el borde de las encías.

3. Realizaremos movimientos arriba y abajo, unos 15 o 20 por cada cepillado. Limpiaremos con cuidado una zona y pasaremos a la siguiente así hasta llegar a todos los rincones.

4. Ahora cepillaremos todas las superficies de los dientes tanto por la parte externa como por la interna así como las muelas. 

 

3. Técnica de cepillado Stillman

Técnica recomendada en pacientes con problemas de encías.  Es muy similar a la técnica de Bass, aunque aquí se coloca el cepillo 2 mm por encima de la encía, con los filamentos hacia la raíz del diente y se ejerce una leve presión contra el margen de la encía. Después se realizan movimientos vibratorios de vaivén y se finaliza deslizando el cepillo en dirección contraria a la encía. 

3. Técnica de Charters

Se trata de un método muy efectivo para aquellas personas que tienen espacios notables entre los dientes, es decir, pacientes con enfermedad periodontal. 

Se coloca el cepillo a 45º respecto al eje del diente y los filamentos en la superficie masticatoria del diente presionando para que se introduzcan en los espacios entre dientes. Luego se hacen movimientos vibratorios que producen un masaje en las encías. En los dientes anteriores el cepillo se coloca en posición vertical y solo trabajan los filamentos de la punta.

¿Y si usas Brackets? ¿Cuál es la técnica de limpieza más adecuada?

En los pacientes que lleven aparatología de ortodoncia fija (Brackets) no existe una técnica de cepillado específica, tendremos que ser muy meticulosos con la higiene y dedicarle más tiempo del habitual. Será conveniente en este caso, utilizar un cepillo de dientes específico para ortodoncia ya que la disposición de las cerdas en forma de V facilita la higiene, así como la utilización de cepillos interproximales para limpiar alrededor de todo el bracket y por debajo del arco.

 

                        

 

Ten presente que estos métodos de cepillado de dientes se pueden realizar tanto con cepillo manual como con eléctrico

Consejos extra a tener en cuenta para lograr una correcta higiene bucal 

Además de las técnicas de cepillado que acabamos de ver tendremos que... 

1. Emplear 3 minutos como mínimo para poder conseguir una limpieza eficaz.

2. Limpiar los espacios de entre los dientes con seda dental al menos dos veces al día.

3. Utilizar un irrigador (agua a presión) en pacientes que lleven implantes o puentes fijos para eliminar restos de alimento o placa bacteriana entre la encía y la prótesis.

4. Usar un enjuague bucal para eliminar la placa bacteriana de la boca.

5. Seguir una dieta sana, equilibrada y variada en la que se le limite los alimentos procesados y los ricos en grasas y azúcares.

6. Hacer limpiezas bucales en profundidad cuando el especialista nos lo recomiende. 

Si quieres que tus dientes y encías estén bien cuidados, además de seguir las técnicas de cepillado que acabamos de ver, confía en manos expertas. El equipo de profesionales especialistas en odontología de Odontalia estará encantado de atenderte. 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates