Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cuando una caries aparece es necesario tratarla a tiempo para evitar que vaya a más y se perjudique la pieza entera. Hoy vamos a contarte por qué es importante tratar de inmediato las caries, qué sucede si no se hace y qué puedes hacer para prevenirlas, ¡verás qué sencillo y qué efectivo!

 ¿Qué son las caries y por qué aparecen?

Las caries son una patología dental que se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales a causa de la desmineralización provocada por la placa bacteriana, la cual crea ácido que afecta al esmalte dando lugar a agujeros en los dientes y en las muelas. Las caries, por lo tanto, aparecen cuando los restos de alimentos se quedan entre los dientes y no se eliminan con el cepillo. En el caso de que esos pequeños agujeros o cavidades no se traten de inmediato, crecerán destruyendo la pieza dental, llegando incluso a tener que quitarla.

¿Qué ocurre entonces si no se tratan pronto las caries?

Las caries deben tratarse de inmediato, ¿por qué? Pues porque, de lo contrario, la pieza se dañaría haciendo que sea imposible recuperarla. Las caries aparecen en forma de pequeño agujero pero, según se van haciendo más grandes... 

  • El diente o la muela afectadas se oscurecen. Primero suele verse una mancha blanca que a los pocos días pasa a ser negra y que hace que se note una mayor sensibilidad y dolor ante el frío y el calor.
  • La cavidad se va haciendo más grande, tanto que llega a faltar parte del diente, algo que se puede notar al pasar la lengua. Si se trata la lesión en este momento podremos evitar que la caries llegue a las capas más profundas de la pieza dental.

  • Por otro lado, una caries que se deja sin tratar, hace que la placa que sigue ahí acumulada se convierta en una sustancia llamada placa bacteriana que forma el sarro, lo que hace que las encías se irriten produciendo además gingivitis y periodontitis.

  • Cuando la caries avanza hacia el interior del diente afectando a la pulpa dental (tejido blando de la estructura interna del diente y que contiene nervios y vasos sanguíneos) el dolor es mucho más notable si cabe y el tratamiento consistirá en una endodoncia (extirpación del nervio del diente). Llegado este punto, si no tratamos la lesión que ha provocado la caries, pueden aparecer flemones o bultos en las encías (con aspecto de granito blanco) causados por la infección.

  • En el caso de que no se pueda realizar la endodoncia, pues la pieza no se puede salvar porque la caries ocupa casi todo el tejido, habrá que quitarla para que la infección no se extienda a los tejidos adyacentes, ya sean tanto piezas dentarías como el hueso circundante. En este caso, sólo podría hacerse mediante un implante dental o un puente para reponer la pieza perdida. 

¿Qué podemos hacer para que una caries no vaya a más?

Lo mejor es evitar la aparición de caries mediante una buena higiene dental y reduciendo el exceso de azúcar, ya que esto aumenta la cantidad de ácidos que se producen en la boca y aumenta el riesgo de que se empiece a formar una caries. En el caso de que tengamos una caries lo mejor es acudir al dentista cuanto antes para su tratamiento. 

Debes saber también que algunas caries empiezan a formarse entre dos dientes, haciendo que no sean visibles hasta que se rompa un trozo de la pieza. Este tipo de caries son las más agresivas, por lo tanto es fundamental acudir a revisiones periódicas para evitarlas. 

Como ves, no tratar una caries a tiempo supone todo un problema, ya sabes el dicho, ¡más vale prevenir que curar! Cuenta con nosotros, el equipo de Odontalia especialistas en odontología estará encantado de atenderte.


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates