Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Los implantes dentales son una solución eficaz para quienes han perdido una pieza dental, por eso y para hacer las cosas bien, si este es tu caso, debes informarte antes de cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de tratamiento así como los tipos que existen y los cuidados que has de seguir en los días posteriores. ¡Justo lo que vamos a contarte en nuestro post de hoy! 

 

¿Qué es un implante dental?

Empecemos por la definición. El implante dental es un producto diseñado en forma de tornillo que se coloca en la cavidad para sustituir al diente perdido o extraído. Por norma general tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles como el titanio que no producen rechazo y permiten su unión al hueso. 

El implante dental llega a fusionarse con el hueso mandibular lo que proporciona al paciente un soporte estable para los dientes artificiales. Los implantes están recomendados ante una pérdida o extracción dental. Se suele aconsejar en personas cuyas prótesis removibles resulten incómodas. 

El tipo de implante más usado y que mejores resultados da es el implante endoóseo. Se implanta en los huesos maxilares. Una vez que el tejido ha cicatrizado, es necesario una segunda cirugía para unir un poste sobre el implante. El último paso es colocar un diente artificial sobre el poste. 

¿Qué debo saber antes de iniciar este tratamiento? Aspectos a tener en cuenta 

Son varias las cosas que debes tener en cuenta antes y después de someterte a un tratamiento de implante dental: 

  • Es necesario un estudio previo mediante un TAC para comprobar la cantidad de hueso disponible y asegurarse de la viabilidad de los implantes.
  • El paciente debe tener las encías sanas y un hueso adecuado que soporte el implante.
  • La implantología no es dolorosa pero sí que se pueden notar molestias en los días posteriores.
  • El implante lo debe realizar un equipo de profesionales expertos en estos tratamientos, no solo para que el proceso se haga con éxito si no para evitar complicaciones.
  • El paciente debe seguir los cuidados posteriores que se indican, por ejemplo, una correcta higiene, un estilo de vida saludable y acudir a revisiones periódicas. 

Ventajas de los implantes dentales 

Entre las principales ventajas cabe destacar: 

  1. Las prótesis y los puentes que se han colocado sobre los implantes no se deslizan en la boca por lo que no supone ningún impedimento para la masticación y el habla. El paciente, por lo tanto, recupera la funcionalidad.
  2. Este tipo de implantes tiene un escaso porcentaje de rechazo ya que se utilzan materiales biológicamente compatibles. El mayor porcentaje de rechazos se produce en pacientes fumadores. Por otro lado, su duración es entre 10 y 20 años dependiendo de los hábitos del paciente y las revisiones periódicas.
  3. Aumenta la autoestima, mejora la estética, la confianza en uno mismo y la calidad de vida.
  4. Evita la pérdida ósea pues la falsa raíz dental, es decir, el implante, estimula el hueso de los maxilares.

Desventajas del implante dental 

En cuanto a las desventajas hay que señalar:  

  1.  El coste del tratamiento es más elevado que el realizado para las prótesis removibles, por todo el proceso que lleva.
  2. Necesita cirugía y varias visitas al odontólogo. Se pueden dar complicaciones, leves en su mayoría, como hinchazones o sangrados, que con el seguimiento adecuado se solucionan.
  3. El rechazo a los implantes. Como te decíamos antes, la tasa de rechazo es muy baja pero existe, por eso y para evitar este tipo de problemas, es necesario hacer un estudio previo para lograr una correcta cicatrización entre el implante y el hueso.
  4. Los huesos maxilares tienen que estar en buenas condiciones óseas para poder llevar a cabo el implante. De no ser así, se tendría que valorar posibles alternativas. 

Como ves, los implantes dentales son una solución excelente para ganar en calidad de vida. Pero no todos los implantes que hay en el mercado son iguales. Ponte en manos de expertos para este o cualquier otro tratamiento. ¡Llámanos y pide ya tu cita! El equipo de profesionales de Odontalia está a tu entera disposición para asesorarte sobre la mejor opción para ti, para que tu sonrisa vuelva a ser la de siempre. 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates