Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La periodontitis o enfermedad periodontal, llamada comúnmente piorrea, es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que produce inflamación de la encía afectando también al hueso que sujeta a los dientes. Detallamos a continuación los síntomas, las causas, los posibles tratamientos y qué puedes hacer para prevenirla.

¿Qué es la periodontitis o piorrea?

Como te íbamos diciendo, la piorrea es una enfermedad de las encías por la cual se daña el tejido blando de las mismas pudiendo llegar afectar al hueso de los dientes con la consiguiente pérdida de la pieza. La mayoría de los que la padecen no han oído hablar de ella hasta que pasan por la consulta aquejados de algunos síntomas. Por eso, siempre señalamos que la higiene dental y las revisiones periódicas son el mejor tratamiento y forma de prevención.

Síntomas de la periodontitis o enfermedad de las encías

Las señales o síntomas que nos alertan de una posible periodontitis son, principalmente, estas:

  • Las encías se muestran sensibles al tacto y de un color rojo oscuro. A su vez, sangran con frecuencia y, en ocasiones, pueden supurar al ser presionadas. 
  • Mal aliento y dolor al masticar alimentos.
  • Dientes flojos o con excesiva movilidad.
  • Encías retraídas (los dientes se presentan más largos de lo normal).
  • Aparición de nuevos espacios entre las piezas.
  • Cambios notables en la mordida.

¿Cuáles son las causas de la piorrea?

La piorrea suele dar comienzo con la acumulación de la placa bacteriana no tratada que da lugar, entre otras cosas, a la formación de caries. Sin embargo, también hay otras causas que pueden derivar en esta enfermedad:

  • La placa se endurece bajo la línea de la encía convirtiéndose en sarro dental colmado de bacterias que, con el paso del tiempo, provoca una pérdida de hueso. 
  • La gingivitis, irritación e inflamación de la parte del tejido de la encía, también puede derivar en piorrea si no se trata a tiempo y como es debido.
  • Aparición de bolsas en las encías o en los dientes en los que se acumula placa y suciedad. Con el tiempo, dañan la encía en la base del diente dando lugar a patologías como la piorrea.
  • Factores de riesgo como el consumo de ciertos medicamentos, el tabaquismo o la boca seca (xerostomía) aumentan las posibilidades de sufrir periodontitis.

Tratamientos para la periodontitis o enfermedad periodontal

Para tratar la piorrea, previa valoración de cada caso por el especialista, habría que realizar un tratamiento periodontal para saber cuál es la cantidad de hueso que se ha perdido así como para descartar posibles infecciones. Lo siguiente sería realizar un raspado o curetaje para limpiar el sarro acumulado en la encía. 

Por otro lado, se valoraría llevar a cabo un alisado radicular para tratar la superficie de la raíz en la que se acumula mayor cantidad de bacterias. 

En algunos casos se recetará antibióticos para eliminar la infección causada por la placa bacteriana acumulada alrededor de la encía. 

En el supuesto de que se trate de una periodontitis avanzada, el periodoncista valorará si realiza un tratamiento quirúrgico para la reducción de la bolsa y para salvar la pieza dental.

¿La piorrea se puede prevenir?

Sí, por supuesto, de hecho, en este caso, esa prevención es el mejor tratamiento de todos.

  1. La higiene buco dental debe ser la correcta. Cepillado de dientes después de cada comida, uso del hilo dental y del enjuague bucal. Cuanto más limpia esté la boca y los dientes menos opciones habrá de que la placa bacteriana se forme entorno a la encía.
  2. Se recomienda en pacientes periodontales o pacientes con poca destreza manual el uso de cepillo eléctrico para llegar bien a las zonas de la boca que son de difícil acceso.
  3. Observa tu boca y tus dientes para tratar de localizar posibles zonas en las que se acumule placa bacteriana. Presta atención también a un posible sangrado de encía al cepillar los dientes o usar el hilo dental.
  4. Se deben realizar limpiezas dentales completas, mínimo una vez al año, para evitar que el sarro y la placa se forme en las cavidades dentales. En los pacientes con enfermedad periodontal serán necesarias 2 o 3 limpiezas al año. 
  5. Con todo y con eso y por mucho cuidado que llevemos, hay veces que la periodontitis aparece. Por eso es importante acudir a revisiones periódicas con el odontólogo. Tratar una piorrea a tiempo no es lo mismo que hacerlo cuando ya está avanzada o la pieza dental se empieza a mover. 

Nuestro equipo de profesionales de Odontalia quiere ser el que se ocupe de tu salud bucodental y de la de toda tu familia. Lo nuestro es crear sonrisas sanas y felices. ¡Llámanos hoy mismo y pide tu cita!

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates