Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El sarro, también llamado cálculo dental o tártaro, es una de las patologías más comunes hoy en día que, de no ser tratado a tiempo, puede derivar en otros problemas como las caries o la enfermedad periodontal. Lo más eficaz es la prevención a base de un correcto cepillado y, en el caso de que el sarro aparezca, se debe quitar con tratamientos de higiene bucal de manos de profesionales.

¿Qué es el sarro? ¿Cuándo aparece?

El sarro aparece en los dientes, normalmente en los de abajo, en forma de una masa de color blanco amarillento. ¿Cuál es la causa? La calcificación de la placa dental formada por restos de comida, bacterias y saliva. Y no, no se necesita mucho tiempo para que la placa bacteriana se mineralice, en 24 horas ya se ha transformado en sarro.

La placa bacteriana no se ve pero, de no eliminarse con el correcto cepillado, depositará unas serie de sustancias minerales (sales de calcio y fósforo) que dará lugar al sarro con su característica tonalidad amarillenta que, de no ser tratado, derivará en caries y en enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.

El sarro se puede prevenir con el correcto cepillado

Tanto la aparición de placa bacteriana como la de sarro se pueden prevenir llevando unos correctos hábitos de higiene bucal: 

  • Cepillado de dientes de al menos dos minutos tras cada comida.
  • Uso del hilo dental para eliminar los restos de comida que quedan entre las piezas dentales.
  • Uso de enjuague bucal al menos una vez al día para prevenir que la placa se adhiera a la cavidad bucal.
  • Seguir una alimentación sana, variada y equilibrada en la que se limite la ingesta de azúcares industriales y alimentos procesados.
  • Acudir a revisiones periódicas con el dentista. De haber presencia de sarro o cualquier otra patología se podrá tratar a tiempo. 

Tratamientos de higiene bucal para eliminar el sarro, ¿cuándo son necesarios?

Si sigues los consejos de antes tienes muy pocas posibilidades de que el sarro se acumule en tus dientes. En el caso de que aparezca debes saber que no se puede quitar con el cepillo, habría que llevar a cabo uno de estos tratamientos. 

  1. Limpieza o higiene bucodental. El higienista será el encargado de limpiar el sarro del esmalte dental así como del que aparece en la línea de las encías. Es un tratamiento seguro, efectivo, que no necesita de anestesia, a no ser que la alta sensibilidad del paciente lo requiera y sea necesario administrar una pequeña cantidad. Por otro lado, en contra de lo que se dice, no desgasta el esmalte. El número de limpiezas y el tiempo que transcurre entre una y otra se determinará según cada caso en particular.
  2. Curetaje para tratar el sarro profundo. En el supuesto de que el sarro lleve tiempo en los dientes, haya llegado a los tejidos blandos o exista alguna patología periodontal, será necesario realizar un tratamiento de raspado y alisado radicular, conocido, coloquialmente como curetaje. En este caso sí se necesita anestesia local.

En Odontalia contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia, que te asesorarán sobre todo tipo de tratamientos bucodentales, y por supuesto también, con higienistas expertas en este tipo de tratamientos de odontología preventiva en los que están incluidos estas limpiezas necesarias para la eliminación completa del sarro. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide tu cita!

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates