Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Los implantes dentales, diseñados en forma de tornillo, se colocan en la cavidad con el fin de sustituir al diente perdido o extraído. Están fabricados con materiales biocompatibles que no producen rechazo y que permiten que el paciente recupere la funcionalidad en el diente artificial. ¿Cuáles son los cuidados a seguir? ¿qué se debe tener en cuenta para que el implante sea un éxito?

La solución de los implantes dentales ante la pérdida de una pieza dental

Los tratamientos de implantes se recomiendan ante una pérdida, extracción dental, así como en pacientes cuyas prótesis removibles sea incómodas. Hoy en día se han convertido en la mejor solución, incluso en personas que han perdido por completo la función masticatoria. El tipo de implante más usado y con mejores resultados es el implante endoóseo

Para que con la colocación del implante dental se logre los resultados esperados, se debe seguir una serie de pautas y recomendaciones.

Las principales causas de complicaciones en los implantes

Son dos las principales complicaciones que pueden surgir tras un implante:

  1. La periimplantitis. Se trata de una infección crónica de la encía y el hueso causada por bacterias. Al ser indolora, suele pasar desapercibida. Una buena higiene bucodental será clave para evitar esta complicación.
  2. El bruxismo. La fuerza masticatoria sobre los implantes que se ejerce al apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria puede derivar en problemas como aflojamiento de tornillos o fracturas del diente artificial. En estos casos se aconseja el uso de una férula de relajación.

Consejos a tener en cuenta en los días posteriores 

Como te decíamos, para que el implante dental sea un éxito y no haya complicaciones, además de llevar una correcta higiene bucodental, se deben seguir las siguientes recomendaciones: 

Higiene interdental

Cepilla tus dientes después de cada comida y usa tres veces al día un cepillo interdental o una seda dental para eliminar de entre los dientes (incluido el artificial) cualquier resto de comida. En cuanto al enjuague bucal, procura no enjuagarte ni escupir el día de la intervención. A partir de ahí, podrás usar el tuyo de siempre o bien el que te prescriba el especialista. 

Alimentación

En las dos horas siguientes a la cirugía no puedes tomar nada. Pasado ese tiempo, se aconseja en los días posteriores una dieta blanda evitando los alimentos muy fríos o calientes. Recuerda la importancia que tiene seguir siempre una dieta sana, equilibrada y variada para estar saludables y evitar la aparición de caries. 

Ejercicio físico 

Durante al menos los siguientes 5 días a los que se realice el tratamiento no se debe realizar ejercicio ni esfuerzos de ningún tipo. 

Consumo de tabaco 

El tabaco aumenta el riesgo de padecer complicaciones tras un implante dental. Por eso, es otro hábito que se aconseja evitar, al menos en los días posteriores a la intervención. 

¿Cuándo se debe consultar con el especialista?

Además de acudir a revisiones periódicas con el odontólogo para comprobar que todo está bien, se debe acudir en los siguientes supuestos: 

  • Dolor que dura más de dos o tres días o que no desaparece con la pauta analgésica prescrita.
  • Sangrado que no desaparece con la compresión con una gasa.
  • En el caso de que la inflamación no disminuye al cuarto día.
  • Si el paciente nota cualquier otra molestia poco habitual. 

Para asegurarte de que tu implante dental sea un éxito y para evitar complicaciones, solo lo debe realizar un equipo de profesionales expertos en estos tratamientos. El equipo de Odontalia estudiará tu caso al detalle para ofrecerte los mejores tratamientos y cuidados para que recuperes tu sonrisa. ¡Llámanos hoy mismo y pide tu cita!


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates