Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Tener una bonita sonrisa no solo es algo estético, también es una señal de una correcta higiene dental, ¿sabes cómo influye la salud bucal en nuestra salud general? No son pocas las patologías y enfermedades que comienzan con las bacterias de la boca y se extienden al resto del cuerpo. ¡En tu mano está prevenirlo!

¿Y cuál es la relación entre la salud bucal y la salud general? 

En la boca habitan diferentes bacterias que se eliminan con el correcto cuidado dental. Si dichas bacterias crean caries o enfermedades periodontales podrían llegar a afectar también a la salud general ya que en las encías se encuentra la llave de entrada al torrente sanguíneo. ¿Cómo puede afectar la salud de la boca a las distintas enfermedades comunes? Son varios los estudios que indicaron una relación directa entre las enfermedades de encías y las patologías que afectan al organismo

1 Neumonía bacterial

Algunas de las bacterias que suelen estar presentes en la boca, en el caso de que no se eliminen con el uso del cepillo de dientes, hilo y enjuague bucal, pueden pasar a los pulmones derivando o agravando neumonías u otras enfermedades respiratorias leves y graves. 

2 Mayores probabilidades de padecer endocarditis

Se trata de una inflamación del revestimiento interno de cámaras y válvulas cardíacas del corazón. La causa se encuentra en una infección bacteriana procedente de otra parte del organismo, por ejemplo, de la boca. 

3 Enfermedades en las encías en mujeres embarazadas 

Además del correcto aporte de calcio que las piezas dentales necesitan en la gestación, las mujeres durante esta etapa necesitan cuidar especialmente su boca para evitar el riesgo de partos prematuros. 

4 Una diabetes más complicada de controlar 

La diabetes influye en la salud bucal y esta, de no cuidarse, puede hacer que la diabetes se complique. Y es que, cualquier infección en la boca, por pequeña que sea, puede alterar los niveles de azúcar en sangre. 

5 Deterioro cognitivo 

Según detallan varios estudios sobre este tema, el hecho de tener caries no tratadas aumenta el riesgo, sobre todo en personas de avanzada edad, de padecer deterioro cognitivo. 

Entonces, ¿cómo debo cuidar mi salud bucal? Consejos básicos 

Como ves, cuidar de la salud bucodental es clave para nuestra salud general, así que, recuerda: 

  • Cepillar los dientes después de cada comida con una pasta dental fluorada. Si vas a viajar o a comer fuera de casa por el trabajo, no te olvides de llevar el cepillo contigo.
  • Usar el hilo y el enjuague dental al menos dos veces al día. Es la mejor forma de eliminar los restos de comida y las bacterias que se encuentran entre los dientes así como en las paredes de la boca.
  • Seguir una dieta sana, equilibrada y variada en la que primen los alimentos poco grasos, las frutas y las verduras. No solo evitará la aparición de caries sino que te ayudará a tener una mejor salud.  
  • Dejar de lado hábitos perjudiciales para el organismo como el consumo de tabaco y alcohol.
  • Las revisiones periódicas con el odontólogo son importantes, pero, si entre una y otra notas que algo no va bien, ¡no lo dejes pasar! Cuanto antes se ponga remedio menor será el daño. 

Para tus revisiones, chequeos y tratamientos no dudes en contar con el mejor equipo. En Odontalia ¡estás en buenas manos! porque nuestros profesionales cuidan de la salud dental de toda la familia. Llámanos hoy mismo y pide ya tu cita. 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates