Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Entre las dudas comunes que surgen durante la gestación se encuentra la de saber si es recomendable, o si por el contrario tiene riesgo para la salud de la mamá y el bebé, hacerse un tratamiento de ortodoncia durante el embarazo: ¿me puedo poner brackets o es mejor esperar a dar a luz? ¿Qué recomendaciones tengo que tener en cuenta? ¿Me puedo hacer una radiografía? En las líneas de hoy damos respuesta a estas y otras preguntas ¡te sentirás mucho más tranquila y segura!

¿Me puedo poner brackets si estoy esperando un bebé?

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) informa que no existe ningún riesgo, ninguna contraindicación acera de ponerse brackets del tipo que sea durante la gestación. Tampoco se desaconseja este tipo de tratamientos si se está buscando tener un bebé. 

Comentan además que se trata de una etapa especialmente sensible por los cambios hormonales por lo que se debe prestar una mayor atención al cuidado de la salud en general y de la salud bucodental en particular. 

En el caso de que ya se hayan puesto los brackets o Invisilign y luego se produzca el embarazo, la futura mamá podrá continuar con su tratamiento como hasta ahora, con total normalidad. 

Lo que sí es recomendable es indicar al odontólogo el embarazo. Al tener que realizar pruebas dentales o incluso prescribir algún medicamento es necesario que el especialista conozca que la paciente está en estado para así tener todas las precauciones posibles y necesarias y que no interfieran con el bienestar de la madre y su pequeño. 

Ortodoncia y embarazo: recomendaciones, consejos y precauciones 

Como medidas preventivas, consejos y hábitos a seguir tendremos en cuenta: 

Radiografías dentales durante el embarazo

Las fotografías o toma de moldes no suponen riesgo alguno, pero las radiografías sí conviene evitarlas en el caso de estar embarazada.El examen radiográfico es una parte del estudio necesaria para colocar la ortodoncia. Si se cuenta con una radiografía reciente, el especialista podría valorar si sirve para diseñar el aparato. De no ser así, aunque la radiación es mínima, la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial), recomienda posponer la ortodoncia hasta después de haber dado a luz.

Consumo de fármacos 

Tanto los brackets de siempre como los métodos invisibles de ahora pueden causar en algunos pacientes con mayor sensibilidad ciertas molestias, sobre todo los primeros días o tras los ajustes correspondientes. Durante el embarazo se debe tener especial cuidado con los fármacos que se tomen y consultarlo con el ginecólogo. La mayoría de antiinflamatorios, antibióticos y anestésicos locales no suponen riesgo durante la gestación, pero no está de más preguntarlo para una mayor garantía. 

Una correcta higiene bucal durante el embarazo

Siempre es importante seguir una correcta higiene bucodental, es el mejor y más fiable método de prevención de caries y otras patologías. Durante los nueve meses de embarazo, las hormonas, los cambios y la disminución de calcio hace que las defensas de la madre bajen. Por ello, es necesario seguir unos hábitos de higiene adecuados y, muy importante también, llegar a limpiar bien todos los espacios que quedan entre los dientes y el aparato de ortodoncia, en especial si se lleva una ortodoncia fija, con el fin de evitar la aparición de placa bacteriana. 

Visitas regulares al odontólogo

Si siempre se recomiendan las visitas periódicas al odontólogo para comprobar que todo está bien, que no hay, por ejemplo, caries o sarro, cuando coincide el embarazo con la ortodoncia, más todavía. Serán menos las probabilidades de padecer afecciones, pero además se garantizará que el tratamiento vaya según lo esperado. 

Y, por supuesto, que siempre sea en manos de los mejores profesiones de la salud bucodental. En Odontalia te ofreceremos los más personalizados tratamientos para que tú no tengas nada de qué preocuparte. ¡Para cualquier consulta que necesites hacernos, no lo dudes, y pide tu cita! Estaremos encantados de poder ayudarte.


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates