Existen trastornos bucodentales que saltan a la vista por causar dolor y malestar como pueden ser las caries o el bruxismo. Sin embargo, hay otros que pasan más desapercibidos y que pueden ser igual o más dañinos que los primeros. Saber reconocer cuáles son los síntomas que indican que algo no va bien en tu boca será de lo más útil ¡más vale prevenir que curar!
Algo me pasa en la boca: señales que indican que debes acudir al odontólogo
Cuando notamos que algo no va bien en nuestros dientes o encías, lo que debemos hacer, como es lógico, es pedir una cita con nuestro odontólogo para que pueda valorar de qué se trata y ponerle remedio cuanto antes. Y es que una caries superficial puede terminar siendo una endodoncia si no se trata a tiempo. ¿Cuáles son esas señales a las que debemos estar atentos y que nos alertan de que algo no va bien en nuestra salud bucodental?
1 Mal aliento o halitosis
El síntoma, la señal, es clara: de nuestra boca sale un mal olor desconocido hasta ahora ¡y eso que no hemos comido nada fuera de lo normal! ¿A qué puede deberse? La principal causa que se esconde detrás del mal aliento o halitosis son las bacterias que se depositan y acumulan sobre la lengua y otros rincones. El consumo de alcohol y tabaco no ayuda, pero también pueden padecer de halitosis otros pacientes con enfermedades de las encías, infecciones respiratorias o que simplemente no lleven unos hábitos de higiene correctos.
2 Cambios en el color del esmalte
Los dientes se muestran de un color amarillento o negruzco, incluso hay manchas en algunos de ellos. Las causas son diversas, pero cabe destacar el consumo de tabaco, de bebidas oscuras como el café o el vino, así como la toma de ciertos medicamentos. La tinción dental se corrige con tratamientos mediante los cuales se logra mejorar o reducir las manchas, es decir, mejora el aspecto de las piezas dentales.
3 Agujeros o pequeñas manchas de color oscuro
El síntoma es evidente, al pasar la lengua notas un pequeño espacio, al mirarte en el espejo ves una zona del diente que está oscura. Las caries, comienzan a doler cuando llegan al nervio, deben ser tratadas lo antes posible para evitar que acabe por destruir toda la pieza.
4 Sensibilidad al frío y al calor ¡se me pasan los dientes!
Sí, es otra señal de que algo no va bien en tu boca, y no, no es normal que notes tanto los dientes cuando tomas algo frío o caliente. La sensibilidad dental es otra patología que afecta a muchas personas adultas (puede deberse, entre otras causas, a la erosión de los dientes) y que se puede corregir o mejorar con el uso de un dentífrico adecuado.
5 Aftas bucales persistentes
Suelen desparecer solas, pero, si vuelven al poco tiempo y son demasiado persistentes, tendrás que pedir una cita con tu especialista para que pueda comprobar a qué se debe y poner el consiguiente remedio.
6 Encías inflamadas y sangrantes
La señal es la siguiente: encías enrojecidas, que sangran al cepillado, que se inflaman y que incluso duelen. El diagnóstico podría ser gingivitis y el tratamiento pasaría por realizar una profilaxis o limpieza para eliminar el sarro acumulado en la línea de las encías, así como el mantenimiento de una correcta higiene dental.
7 Dientes limados y desgastados
Unos dientes desgastados, unos colmillos limados, pueden deberse a varias causas, por ejemplo, una erosión a causa de los ácidos de la boca o debido al bruxismo: el hecho de rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria. Una férula de descarga tipo Michigan (rígida) a medida, sería la mejor solución para evitar que los dientes sigan perdiendo su esmalte.
8 Dientes torcidos
A los dientes torcidos, apiñados y con mala mordida se llama maloclusión, es decir, hay una marcada diferencia de tamaño, los dientes del maxilar superior no encajan con los del maxilar inferior. Su tratamiento, la ortodoncia, es para niños y también para adultos. Gracias a él se conseguirán enderezar las piezas dentales que están torcidas y a la vez alinear y corregir la mordida.
En Odontalia contamos con profesionales expertos en el tratamiento de estas y otras patologías bucodentales. Cuidar de tu salud y de la de toda tu familia es nuestro trabajo y nuestra vocación. ¡No lo pienses más y pide ya tu cita!