Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Las prótesis dentales fijas o removibles sustituyen a las piezas naturales perdidas o deterioradas recuperando así la función masticatoria y estética que les corresponde. Conocer las características y ventajas de cada prótesis te ayudará a saber cuál es la indicada para ti. 

Prótesis dentales fijas o removibles ¿cuál es su función?

El tratamiento de odontología llamado prótesis dental removible, dentadura postiza es su nombre coloquial, sirve para sustituir las piezas dentales (algunas o bien la arcada completa), así como los tejidos periodontales que se han perdido por el paso del tiempo u otros problemas de salud. Suele adherirse mediante de conectores (ganchos) y, en ocasiones, se recomienda como tratamiento de paso hasta que el paciente se haga la prótesis fija.

Por su parte, la prótesis dental fija puede ser de varios tipos: se sujeta sobre los dientes sanos que aún se conservan o bien sustituyen a los dientes perdidos por completo. Dicha prótesis se coloca mediante implantes fijados al maxilar sobre los que después se atornilla la dentadura.

Con ambas prótesis elaboradas a medida se recupera la funcionalidad masticatoria de los dientes a la par que el paciente vuelve a sonreír, hablar y gesticular sin inconveniente alguno.

Ventajas e inconvenientes de la prótesis dental fija

Será el odontólogo quien indique, tras estudiar cada caso en detalle, si conviene más un tratamiento u otro según las características de la boca del paciente, el estado de los dientes y la salud del hueso y tejidos. No obstante, el propio paciente puede tener en cuenta las siguientes ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Además de la función masticatoria que ya hemos comentado, otra de sus principales ventajas es que evita que los dientes sanos se desplacen al estar todos los espacios cubiertos.
  • Por otro lado, la prótesis dental fija tiene una gran adherencia, no se despega, lo que hace que la mordida sea muy parecida a la natural.
  • Son estéticas, se limpian con facilidad y son tan cómodas que la mayoría de los pacientes se olvidan de que la llevan.

 Inconvenientes: 

  • Entre los inconvenientes cabe destacar el coste, superior al de las prótesis removibles, por el material de porcelana que se emplea en su elaboración.
  • Suele tener un alto porcentaje de aceptación, pero, de darse un problema en el muñón (diente que queda debajo de una corona) o el implante, sería necesario hacer modificaciones en la prótesis.
  • Para su colocación es necesaria la cirugía.

Prótesis removibles: ventajas e inconvenientes

Por su parte, la prótesis dental removible presenta estas ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Este tipo de tratamiento se caracteriza por ser más económico, lo que puede suponer una gran ventaja para aquellas personas que dispongan de menos presupuesto.
  • Son fáciles de colocar y también de mantener en casa y en las revisiones periódicas con el especialista.
  • Las prótesis de ahora al estar realizadas con materiales de calidad presentan una gran duración.
  • Al estar hechas a medida se adaptan completamente a las necesidades del paciente. No obstante, con el paso del tiempo, habrá que ajustarlas a la situación actual del hueso, ya que poco a poco se va perdiendo el hueso remanente que quedaba.

Inconvenientes:

  • El paciente no recupera del todo la fuerza original de la mordida.
  • Necesitan de ciertos cuidados diarios, como, por ejemplo, retirarla para lavarla después de cada comida y no dormir con ella puesta.
  • En algunos casos son necesarios sistemas de fijación como la pasta adhesiva o las almohadillas fijadoras.

 Si tienes dudas acerca de las prótesis dentales, si necesitas de cualquier otro tratamiento o si simplemente quieres hacerte una revisión, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros ¡el equipo de Odontalia te está esperando!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates