Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Conoce a qué se deben las manchas blancas que aparecen en los dientes, qué podemos hacer para prevenirlas y qué tratamientos de odontología son los mejores para su completa eliminación. ¿Tú también te preocupas de la salud y la estética de tus dientes? ¡Este post es para ti!

Principales causas de las manchas en los dientes

Las manchas en los dientes, al igual que ocurre con otras patologías, tienen un porqué. En concreto, suelen aparecer por estas tres causas:

1 Inicio de una caries

La mancha blanca que ves en tu diente puede ser el inicio de una caries. La acumulación de la placa bacteriana puede causar caries y también una desmineralización lo que hace que sobre la superficie de la pieza se vea una capa blanquecina.

2 Falta de mineralización en el esmalte dental

También pueden aparecer a causa de una falta de mineralización del esmalte (hipoplasia en su término médico) durante el proceso de formación de los dientes de leche o definitivos debido a: fiebre, enfermedades o infecciones, malnutrición, traumatismos durante la formación del esmalte y medicamentos. 

3 Fluorosis

La tercera posible causa de las manchas en los dientes es un exceso de acumulación de flúor en el esmalte debido al uso de un dentífrico de baja calidad o a la fluoración de las aguas.

¿Se pueden prevenir las manchas blancas en los dientes?

Sí, se puede, de hecho, las recomendaciones son más o menos las mismas que debemos seguir para lograr una buena salud bucodental en general:

  • Sigue una correcta higiene dental: cepilla los dientes después de cada comida con un dentífrico con la cantidad de flúor recomendada (1400 ppm) y usa regularmente el enjuague bucal sin alcohol y la seda dental.
  • Cuida tu alimentación, así como la ingesta de azúcares, alimentos procesados o con colorantes que contribuyan a la tinción de las piezas dentales. No te olvides de los alimentos con alto contenido en calcio: lácteos, nueces, verduras de hoja verde... Te ayudarán a mantener las piezas dentales sanas y fuertes.
  • Visita a tu odontólogo al menos una vez al año para comprobar que todo está bien y, de no ser así, ponerle solución cuanto antes.

Tratamientos: ¿Cómo eliminar estas manchas de dientes y muelas?

Además de aconsejarnos unos buenos hábitos y el uso de una pasta de dientes fluorada, así como un cepillo de cerdas de dureza media, el especialista indicará el tratamiento a seguir tras valorar cada caso en concreto: limpieza de las piezas dentales o empaste de la muela o diente dañado en el caso de ser necesario, así como un tratamiento con carillas dentales si la causa de las manchas blancas es consecuencia de una falta de mineralización. Que, por cierto, además de mejorar el aspecto del diente ayudará a que tenga su correcta posición y tamaño.

Cabe señalar que los casos más leves será suficiente realizar una microabrasión y reconstruir la pieza con resinas del color del diente. En los casos más graves, puede ser necesario colocar una carilla o incluso una corona.

También se podría recomendar un blanqueamiento dental con el que conseguir que todas las piezas tengan el mismo aspecto, es decir, que pueda recuperar el color original o uno lo más parecido posible. Algo que también es de gran ayuda para mejorar la autoestima del paciente. 

Si tienes alguna duda sobre los tipos de tratamientos más adecuados para eliminar las manchas en los dientes o necesitas hacernos cualquier otra consulta sobre cómo mejorar tu salud bucodental, ¡ponte en contacto con nosotros! El equipo de Odontalia está aquí para asesorarte y ayudarte a recuperar tu sonrisa.

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates