Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La retracción o recesión gingival es una patología que, de no tratarse debidamente, podría llegar a provocar la pérdida de la pieza con las consiguientes consecuencias funcionales y estéticas. En nuestro post de hoy hablamos de las causas y los mejores tratamientos ¡seguro que te resulta de gran ayuda!

¿Qué es la retracción o recesión gingival?

La recesión gingival, también conocida como retracción de encías, es el proceso mediante el cual la encía se retrae dejando al descubierto algunas zonas del diente que deberían estar ocultas. Dicho de otro modo, los márgenes gingivales quedan desplazados dejando expuesta parte de la superficie radicular. Y no, no tiene una aparición repentina, se trata de un patología progresiva que generalmente es precedida por la inflamación, el sangrado de encías o la hipersensibilidad dental.

Causas principales de la recesión gingival

Entre las causas de la retracción de encías se encuentra:

  • Acumulación de sarro y placa bacteriana.
  • Traumatismo debido a un incorrecto cepillado, que causa recesiones en pacientes jóvenes y enfermedad periodontal en adultos.
  • Malposición o apiñamiento de los dientes que desencadena en un proceso de reabsorción del hueso vestibular y, por lo tanto, en la recesión gingival.
  • La enfermedad periodontal también puede causar retracción de encías debido a la pérdida de tejido.
  • Restauraciones protésicas inadecuadas como, por ejemplo, coronas, empastes y reconstrucciones dentales. Al quedar por debajo de la encía, favorecen la acumulación de bacterias y gérmenes. 

Tipos de recesión gingival

En la siguiente clasificación se recogen los tipos de retracción de encías según su avance:

  • Tipo I: La recesión de los tejidos marginales no llega a alcanzar la línea mucogingival.
  • Tipo II: En este caso la recesión de los tejidos se extiende más allá de la unión mucogingival, pero no hay pérdida de hueso o tejidos blandos.
  • Tipo III: Recesión de los tejidos marginales más allá de la unión mucogingival con pérdida de tejido en la inserción periodontal.
  • Tipo IV: Se da una recesión de los tejidos marginales que va más allá de la unión mucogingival con una notable pérdida de hueso o de los tejidos blandos junto a una malposición dentaria.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la retracción de encías?

Será el especialista quien valore cada caso en concreto, no obstante, los tratamientos más adecuados serían los siguientes:

Sellado dentinario

El sellado dentinario se usa para tratar las recesiones que están en fase inicial. Las imprimaciones, en forma de un material líquido transparente, se ponen sobre la zona radicular para crear una capa de sellado en los túbulos dentinarios evitando así que la encía siga su proceso de retracción.

Colgajos de avance

Los colgajos de avance de reposición coronal o lateral están indicados en el caso de retracciones moderadas de la encía que no requieren de injerto en el tejido conectivo. Se practican incisiones en la línea mucogingival con el fin de separar el colgajo con el que se cubre la zona que ha quedado expuesta. El paso siguiente sería suturar en la nueva posición para llegar a cubrir la raíz.

Injertos gingivales

El injerto se puede realizar desde el paladar o bien desde la tuberosidad del maxilar dependiendo de la cantidad de tejido conectivo que se necesite para llevar a cabo el tratamiento. Con este procedimiento de microcirugía se recupera la parte de la encía perdida o dañada.

Déjate aconsejar por los mejores profesionales para esta o cualquier otra consulta o tratamiento que necesites. En Odontalia estamos aquí para cuidar de la salud bucodental de toda la familia. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates