Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Conocer cómo la dieta puede afectar a nuestra salud bucodental es casi tan importante como cepillarse los dientes después de cada comida, usar el enjuague y la seda dental y acudir a revisiones periódicas. Y es que, es bien sabido por todos, que hay algunos alimentos que pueden propiciar la aparición de caries y otros, en cambio, prevenirlas. ¡No dejes de leer que esto te interesa!

Alimentos que es mejor NO tener en la despensa

¿Cuáles son aquellos alimentos o bebidas que por su composición pueden propiciar la aparición de caries o el desgaste del esmalte? Algunos te los conoces de sobra, otros seguro que te sorprenden.

- Bebidas energéticas, refrescos y zumos industriales

Debido al alto contenido en azúcares de este tipo de bebidas se convierten en el principal enemigo de nuestros dientes y muelas. Pero es que además, en el caso de las bebidas isotónicas, también cuentan con ácidos agresivos capaces de dañar el esmalte.

- Dulces industriales y chucherías

Azúcar, sacarosa, ácidos y sal, es decir, todos los ingredientes necesarios para causar caries. Eso por no hablar de la textura pegajosa de algunas golosinas que aumentan y mucho la posibilidad de que el sarro se acumule.

- Vino

Si deja manchas en los dientes ¿cómo no iba a ser perjudicial? Los taninos, además de manchar y teñir las piezas, también actúan como ácido igual que las bebidas energéticas.

- Alcohol

En el caso del alcohol, no actúa como agente corrosivo del esmalte, pero al deshidratar la boca, lo que hace es reducir la capacidad de la saliva de defender la entrada bacterias y otros patógenos.

- Aperitivos con exceso de almidón

Se toman entre horas y muchas veces están presentados como snacks saludables, pero lo cierto es que si se basan en el almidón son igual de perjudiciales que el resto de los alimentos de esta lista por la presencia de sacarosa, también en los que tienen un sabor tirando a salado.

- Fruta deshidratada

Pasas, dátiles, orejones, ciruelas… Tienen mucha fructosa natural y añadida para mejorar su sabor además de una acidez que aumenta debido al proceso de desecación.

- Frutas cítricas

Uvas y moras con alto contenido en azúcares naturales y otros cítricos como el kiwi o la naranja que, si nos los tomamos y no nos lavamos los dientes a los pocos minutos, pueden desmineralizar los tejidos duros dentales.

Y los alimentos y bebidas que SÍ son buenos para nuestros dientes

Los de antes para tomar muy de vez en cuando y los de ahora para incluir en nuestra dieta diaria, por ser saludables y por ayudarnos a cuidar nuestros dientes y encías.

+ Pescados con omega 3

El pescado azul con contenido en omega 3 se recomienda dos veces a la semana por ser un pescado graso y una fuente muy saludable de vitamina D, la principal encargada el absorber el calcio que el organismo necesita.

 + Lácteos y derivados 

Queso, yogures, leche (si se toman si azúcar) son fuente natural de calcio y, quien dice calcio, dice huesos y dientes fuertes y sanos. Y, por si fuera poco, son excelente fuente de vitaminas de gran ayuda para la reparación del esmalte.

+ Verduras de hoja verde

Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas) o las que actúan como tal (brócoli, alcachofas) también son para incluir varias veces a la semana. Son fuente de fibra y calcio ¡y eso siempre viene bien!

+ Frutas y verduras de temporada

La verdura como primer plato o acompañamiento y la fruta de temporada para comerla a mordiscos siempre que sea posible. El resultado: dientes sanos, fuertes y libres de caries.

+ Frutos secos y semillas

Ricos en vitaminas y minerales, no pierden sus propiedades cuanto más naturales se consumen. Son esos nutrientes esenciales los que cuidarán de la salud de dientes y encías.

+ Agua

Sí, agua como bebida para las comidas y entre horas. Nos hidrata, nos da energía, estimula la salivación y, por consiguiente, menor riesgo de presentar caries o enfermedades de las encías. La recomendación sigue siendo la misma: más o menos 1,5 o 2 litros al día.

¡Se acabaron las excusas! Ahora ya conoces lo importante que es cuidar de tu alimentación. Recuerda que puedes contar con el equipo de Odontalia para cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte. ¡Llámanos y pide ya tu cita!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates