Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Los enjuagues bucales, también conocidos como colutorios, ayudan a tener una buena salud bucodental ya que previenen la aparición de la placa bacteriana. Sin embargo y por muy extendido que esté su uso, son varias las dudas que existen acerca de los tipos de colutorios y sus beneficios. ¡Desmontamos mitos y nos quedamos con las verdades sobre su utilización!

A continuación, vamos a enumerar las preguntas más frecuentes sobre el uso de los colutorios y a responder si son ciertas o, por el contrario, si se trata de un mito o falsa creencia ¡no te lo pierdas!

¿Todos los enjuagues bucales son iguales?

No. Los enjuagues bucales contienen diversas sustancias y componentes como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio o el fluoruro que, además de su capacidad antiséptica, están destinados a otros usos en concreto.

De este modo, según sea el principio activo del colutorio, además de ayudar a combatir la caries y la acumulación de la placa bacteriana, puede tratar el sangrado de encías o la sensibilidad dental.

¿Se pueden usar como sustituto del cepillo de dientes?

Los enjuagues bucales o colutorios sirven de complemento al igual que la limpieza interdental o el hilo dental, pero nunca se debe usar como sustituto del cepillado diario de dientes ya que es el que va a eliminar los restos de comida que quedan en los dientes.

¿Se tiene que usar según las indicaciones del producto?

Sí. A la hora de usar el colutorio es importante seguir las instrucciones de modo de empleo y poner la cantidad recomendada (unos 20 ml). También es necesario no diluirlo en agua.

¿Es cierto que los colutorios ayudan a combatir el mal aliento?

No exactamente. El enjuague bucal puede dejar una sensación de agradable aliento, pero el colutorio no lo va a combatir un mal aliento. En estos casos sería necesario ir a la causa de ese mal aliento para tratarlo correctamente. Sin embargo, sí que es cierto también que existen en el mercado colutorios específicos para la halitosis. 

¿Con utilizarlo dos veces al día es suficiente?

Sí, de hecho, esa es la recomendación de los odontólogos, utilizar el colutorio por la mañana y por la noche después del cepillado para conseguir resultados eficientes. Después de usar el enjuague, es importante no aclararse con agua y esperar 1 hora para comer o beber algo. Y es que, junto con un correcto cepillado y una buena higiene interdental, ya estaríamos evitando la acumulación de placa bacteriana y la aparición de caries.

¿Cuánto más tiempo se tenga el colutorio en la boca más efecto va a hacer?

No. De nuevo, hay que seguir las indicaciones del producto. Por norma general los enjuagues bucales se han de mantener en la boca entre 30 segundos y un minuto.

¿Los enjuagues bucales sin alcohol son mejores?

Sí. El alcohol como componente en los enjuagues bucales puede causar irritaciones en la boca y las encías. Además, al ser astringente, pueden causar sequedad de los tejidos orales y modificar la cantidad y calidad de la saliva. 

¿Los niños también pueden enjuagarse con un colutorio?

Sí, pero llegados a cierta edad. Por normal general se recomienda su uso a partir de los 9 o 10 años y solo un cierto tipo de colutorio indicado para esta edad. Pero será el especialista en las revisiones periódicas quien recomiende cuando se puede empezar a usar, con qué periodicidad y qué tipo es el más recomendable.

Si aún tienes dudas sobre los mejores cuidados para tu salud bucodental o qué tratamientos son los más indicados según tu caso, recuerda que puedes contar el asesoramiento del equipo de odontólogos de Odontalia ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y pide tu cita!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates