Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La pandemia por Covid-19 nos ha cambiado a todos. También en lo referente a nuestros hábitos cotidianos y de higiene. ¿Y qué hay de la salud bucodental? ¿Cómo debemos cuidar el cepillo dental en época de pandemia? ¡Nosotros te lo contamos!

Consejos para cuidar el cepillo de dientes en época de pandemia

Hace tiempo que quedó comprobado que el virus del Covid-19 es muy activo en las primeras semanas afectando sobre todo a las vías respiratorias altas. Y, como la boca es un medio de infección directo, debemos cuidarnos todo lo posible, también en lo que respecta al cepillo de dientes.

Por eso, a la hora de adoptar unos hábitos correctos de higiene, sobre todo en tiempos de pandemia por coronavirus, tendremos en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones.

1 Antes del cepillado lava bien tus manos

Los virus pueden pasar con facilidad de la mano a la boca. Por eso, antes de usar el cepillo, enjuague y seda dental tras la comida, lava muy bien tus manos con agua y jabón. Tras el cepillado de dientes, vuelve a lavar tus manos con agua y jabón durante unos 40 segundos.

2 Guárdalo alejado de los otros cepillos

Después de haber cepillado tus dientes con una pasta fluorada durante al menos dos minutos guárdalo en un cubilete procurando que no toque al resto de los cepillos. Con esto estarás evitando la contaminación cruzada. ¡Y ni que decir tiene que el cepillo no se comparte!

Además, deberás guardar tu cepillo de dientes con el cabezal hacia arriba sin capucha. En un lugar en el que no esté a la vista. Pero, si no es posible, procura que esté alejado al menos 1 metro del retrete para evitar una posible contaminación. Ya sabes que el coronavirus (SARS-CoV-2) también puede estar presente en las heces o en la orina.

3 Elimina el exceso de agua

Una vez has terminado de cepillar tus dientes, enjuaga bien el cepillo para quitar cualquier resto de pasta o suciedad y gíralo de derecha a izquierda para eliminar un poco el exceso de agua.

4 Desinfecta el cepillo cada cierto tiempo

El contacto del cepillo con la cavidad bucal y el ambiente húmedo propician la acumulación de bacterias o microorganismos en las cerdas. Y es que el cepillo de dientes también puede ser fuente de bacterias y virus. Por eso, para garantizar una mayor desinfección es recomendable desinfectar el cabezal del cepillo de vez en cuando con povidona iodada al 0,2 % o bien con agua oxigenada diluida durante al menos 1 minuto.

5 Cambia tu cepillo cuando toque

Recuerda que la recomendación para el cambio de cepillo, o cabezal (si es eléctrico), sigue siendo la misma: sustituir el cepillo por uno nuevo cada 3-4 meses como máximo. En el caso de que observes que está deteriorado o en mal estado deberás cambiarlo de inmediato.

Si te has contagiado de Covid-19 o has pasado una infección respiratoria o un virus digestivo, una vez estés recuperado, cambia tu cepillo de dientes por uno nuevo.

Recuerda que en Odontalia estamos aquí para encargarnos del cuidado de tu salud bucodental. Estudiaremos tu caso al detalle y te ofreceremos las mejores soluciones con tratamientos ajustados a lo que necesites. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita!

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates