Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Padecer halitosis suele ser un motivo frecuente de consulta ya que es un signo de que algo no anda bien en nuestra boca. Comúnmente llamado ‘mal aliento’, tiene como principal causa unos hábitos de higiene incorrectos y unas soluciones sencillas ¡te lo contamos todo en detalle!

Mal aliento: ¿A qué se debe la halitosis?

En la mayoría de los casos la causa del mal aliento se encuentra en problemas de la cavidad bucal debidos a la presencia de bacterias en la boca, pero no es el único motivo.

Mala higiene bucal

Los restos de los alimentos, de permanecer en la boca mucho tiempo después de haber comido, acumulan bacterias que podrían originar caries, mal aliento y otras enfermedades de las encías.

La ingesta de ciertos alimentos

Alimentos ácidos o potentes como la cebolla, el ajo o los cítricos dejan en la boca partículas que de no ser eliminadas con el cepillo y el enjuague bucal también podrían derivar en esa desagradable sensación de mal aliento.

Por otro lado, una dieta rica en azúcar podría tener el mismo efecto ya que esta dulce sustancia favorece el avance de las bacterias que anidan en la boca.

Consumo de alcohol y tabaco

El consumo de alcohol también es culpable del mal aliento ya que provoca una disminución de la producción de saliva y un aumento de las bacterias. El tabaco, además de graves problemas de salud, causa halitosis en la mayoría de los fumadores.

Boca seca

La función principal de la saliva es la de eliminar las partículas de los alimentos que quedan en la boca y que provocan mal aliento. Por lo tanto, a menos saliva (xerostomía es su término médico), más probabilidades hay de padecer halitosis.

Ciertos problemas digestivos

Tener digestiones pesadas o sufrir de problemas estomacales es otra de las causas más frecuentes de un mal aliento. En estos casos sería necesario ponerse en contacto con el médico de cabecera o especialista para tratar el problema de estómago.

Toma de algunos medicamentos

Existen algunos medicamentos que tienen como efecto secundario el de la boca seca y, como ya hemos dicho, una boca con poca saliva es el escenario ideal para un mal aliento.

Cómo poner remedio a la halitosis: Soluciones y remedios

Si quieres poner remedio al mal aliento sigue estas sencillas recomendaciones:

Procura llevar siempre una correcta higiene

Las rutinas saludables son las que te harán gozar de unos dientes sanos: lava tus dientes después de cada comida, usa el enjuague bucal (refrescará el alimento y eliminará la placa bacteriana donde el cepillo no puede llegar) al menos dos veces al día y no te olvides de pasar el cepillo por la lengua ya que precisamente es ahí donde habitan las bacterias que causan el mal aliento.

Mastica una ramita de canela

Si estás fuera de casa y has tomado una comida especiada prueba a masticar una ramita de canela o una flor de anís. La boca quedará fresca y el aliento sin olor. Igual de efectivas son las infusiones de tomillo o menta.

Bebe abundante agua

Para estar bien hidratado, pero sobre todo para aliviar la sequedad de la boca que tan mal regusto y aliento nos deja. Los caramelos o chicles, sin azúcar, son otro excelente remedio para aumentar la producción de saliva, pero recuerda que si no es algo puntual o crees que se trata de otro problema de salud deberás ponerte en contacto con el médico para que averigüe la razón de la baja producción de saliva.

Para cualquier consulta, estaremos encantados de atenderte, estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución. Recuerda que en Odontalia nuestro equipo de odontólogos está a tu disposición ¡llámanos y pide ya tu cita!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates