El ejercicio siempre se asocia con un estilo de vida saludable en el que prima una alimentación equilibrada. Hacer deporte no solo libera la conocida como hormona de la felicidad, sino que además contribuye a un buen estado de salud en general y bucodental en particular. ¿De qué modo influye la salud bucal en el rendimiento de los deportistas? ¿Qué cuidados y precauciones deben llevar los deportistas de élite?
El ejercicio físico y la salud bucal
Hacer deporte en el gimnasio o al aire libre nos hace estar en forma, tener mejor humor y gozar de una buena salud bucodental. Y es que se ha demostrado que el deporte influye en el estado de la boca y que la salud de los dientes y encías también tiene repercusiones en el deporte que realizamos. ¿A caso no baja el rendimiento si notamos dolor o malestar en alguna pieza?
Las personas que realizan algún deporte habitualmente tienen menos riesgo de tener factores inflamatorios que favorecen la aparición de enfermedades de las encías y otras patologías. ¡El ejercicio físico solo nos aporta cosas buenas!
La salud bucodental de los deportistas profesionales ¿qué deben saber?
No es lo mismo hacer deporte como pasatiempo en nuestro tiempo libre que practicarlo profesionalmente. Los deportistas que compiten, así como los deportistas de élite siguen una dieta muy estricta que puede afectar a su salud bucal.
- Caries. Debido a la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono, así como a causa de las bebidas isotónicas y gaseosas hay un mayor riesgo de padecer caries en dientes y muelas.
- Erosión dental. Es precisamente el consumo frecuente de este tipo de bebidas ácidas unido a la disminución del flujo salival lo que puede provocar la erosión dental: la pérdida progresiva del tejido duro de los dientes.
- Bruxismo. El estrés al que suelen estar sometidos los deportistas que participan en competiciones deriva muchas veces en el rechinamiento de los dientes durante la noche y también durante el día. Además del desgaste de las piezas dentales puede ocasionar contracturas musculares.
- Traumatismos dentales. Los golpes en los dientes suelen ser frecuentes en los deportes de contacto lo que causa traumatismos, roturas o, en el peor de los casos, la pérdida de la pieza.
La importancia del cuidado de la salud bucal en deportistas
¿Y qué pueden hacer los deportistas, en especial los profesionales, para tener una correcta salud bucal y que esta no afecte a su rendimiento? Además de lavar los dientes tras cada comida hay que prestar atención a estas recomendaciones ¡la prevención es clave!
- Tras el cepillado de dientes con una pasta fluorada usa la seda dental y el enjuague bucal.
- Procura llevar una alimentación saludable en la que se reduzca el azúcar de barritas y bebidas energéticas que además tienen un pH muy ácido. En su lugar toma varias piezas de fruta al día.
- Bebe abundante agua para evitar la disminución de la saliva y la consiguiente sequedad bucal. La correcta hidratación es fundamental para el bienestar general.
- Consulta con tu odontólogo si es necesario que uses una férula de descarga para evitar el rechinamiento de dientes.
- A su vez, el especialista será quien te aconseje sobre el uso de un protector bucal a medida para deportistas.
- Acude a revisiones periódicas al menos dos veces al año. Cuanto antes se detecte un posible problema mejor será la solución que se le pueda poner.
En Odontalia estamos especializados en todo tipo de cuidados y tratamientos para que puedas tener la mejor salud bucal sea cual sea tu estilo de vida. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide ya tu cita!