Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La extracción de las muelas del juicio no requiere de mayores complicaciones si se siguen unas sencillas recomendaciones, justo las que te contamos en nuestro post de hoy. Además, repasamos qué son las muelas de juicio y en qué casos son necesarias sacarlas ¡verás qué útil te resulta!

¿Qué son las muelas del juicio y cuándo hay que extraerlas?

Las muelas del juicio, también llamados cordales, se encuentran ubicadas en la parte posterior de la boca. Por norma general aparecen entre los 17 y los 24 años y se puede llegar a tener hasta cuatro piezas.

La extracción de estas piezas va a depender de tres factores principales: las molestias o dolores que cause, el espacio del que dispongan ya que, de ser escaso, podría desplazar a las otras muelas, y de la posición de la muela del juicio, ya que si se sitúa en posición horizontal podría reabsorber la pieza de delante.

Cuidados tras la extracción de las muelas del juicio

Hay que tener en consideración las recomendaciones que pautará el especialista tras la extracción de una o varias muelas del juicio para evitar complicaciones y que la correcta recuperación sea lo más corta posible.

Toma de analgésicos para aliviar la inflamación

El dentista o el mismo cirujano pautará la ingesta de analgésicos o incluso antibióticos o enjuagues bucales para paliar las molestias causadas por la extracción o evitar posibles infecciones. La mayoría de los pacientes deja de notar dolor a los pocos días de la cirugía.

Cepillado de dientes y encías y enjuague bucal

Lo indicado es realizar un leve enjuagado con agua tibia y un poco de sal después de cada comida y no cepillar la zona de la extracción en las 24 horas siguientes a la intervención.

Usa una gasa para el sangrado de encías tras la extracción de las muelas del juicio

Es normal que las encías sangren un poco en las horas siguientes a la cirugía. Para sentirte más cómodo limpia la zona con una gasa estéril doblada por la mitad sin hacer presión. Procura no enjuagarte hasta que el sangrado se haya detenido por completo. Recuerda que está prohibido enjuagarse y escupir vigorosamente
durante las primeras 24 horas. 

En el caso de que el sangrado sea muy abundante, notes mucho dolor, tengas fiebre o cualquier otro síntoma por el estilo deberás ponerte en contacto con tu odontólogo.

Evita comer alimentos duros

Evita comer alimentos duros o pegajosos. Tampoco tomes comidas picantes o muy ácidas ya que podrían causar irritación en la zona. No conviene tomar café ni bebidas gaseosas o calientes ya que propician la irritación y entorpecen el proceso de recuperación.

Una vez que se haya pasado por completo el efecto de la anestesia toma alimentos blandos (yogur, crema de verduras) o semi blandos (plátano, pescados) y recuerda beber abundante agua para estar bien hidratado.

No fumes ni bebas alcohol

Tras la extracción de una muela del juicio se aconseja no beber alcohol ni fumar ya que son sustancias que suponen un riesgo de complicación en la recuperación puesto que evita la correcta cicatrización de los tejidos.

Acude a las revisiones pautadas

Antes de que abandones la consulta, el odontólogo te citará para una revisión de control y seguimiento del proceso de cicatrización, así como para la retirada de los puntos en el caso de que estos no sean absorbibles y no desaparezcan por sí solos. Aprovecha esta visita para preguntar todas las dudas que tengas.

En Odontalia estamos especializados en los mejores tratamientos bucodentales a la medida de cada paciente. ¡Llámanos hoy mismo y pide tu cita!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates