Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El estrés tiene más peso en nuestra vida del que nos pensamos. No solo nos hace estar más agobiados, de peor humor, sino que también tiene sus efectos negativos en la salud bucodental causando dolor de dientes. ¿Cuáles son las patologías bucodentales más asociadas al estrés? ¿De qué manera se pueden prevenir?

Cómo influye el estrés en nuestra salud bucodental

Son varias las afecciones o problemas de salud bucal que se derivan de un ritmo de vida estresante:

Bruxismo

Rechinar o apretar los dientes de día y sobre todo de noche causa el desgaste de la superficie del diente dejándolos más débiles. Además, el bruxismo puede hacer que los empasten salten y que la mandíbula y el cuello estén doloridos. En estos casos el tratamiento recomendado es una férula de descarga a medida.

Trastornos de la articulación temporomandibular

En el que caso de que el bruxismo se extienda a la articulación puede derivar en un trastorno de la articulación temporomandibular causando chasquido de la mandíbula o limitación en su movimiento.

Enfermedad periodontal

El estrés también favorece la aparición de enfermedades periodontales o infección de las encías en la que el tejido blando deja desprotegido el hueso que sostiene los dientes.

Aftas bucales por estrés

Si los niveles de cortisol se elevan, el organismo reaccionará a través de la aparición de aftas o heridas bucales en las encías, la lengua y el tejido blando.

Caries

El estrés prologando también está asociado a una mayor predisposición a la aparición de caries en las piezas dentales lo que también puede causar dolor y molestias al masticar.

¿Se puede prevenir el dolor de dientes a causa del estrés?

Además de acudir a consulta cuando notes que algo no va bien, que tienes molestias o dolores, así como de ir a las revisiones periódicas, en ocasiones los problemas bucodentales no se dejan ver tan fácilmente, es importante que pongamos remedio al estrés en la medida de lo posible.

Y es que, por mucho que cuidemos nuestros dientes con una férula de descarga o cualquier otro tratamiento recomendado por el especialista, si el estrés sigue siendo parte de nuestro día a día, no estaremos todo lo bien que deberíamos. Por eso las recomendaciones también van dirigidas a bajar el ritmo tan acelerado de vida que muchas veces solemos llevar, a plantearnos qué situaciones son las que nos causan estrés y a usar las técnicas de relajación como un excelente recurso.

Por otro lado, para que nuestros dientes y encías estén lo más sanos posibles, se debe llevar una rutina de higiene adecuada. El cepillado de dientes tras la comida, el uso de la seda dental y el enjuague bucal y la correcta limpieza de la lengua serán nuestros mejores aliados para tener los dientes en perfectas condiciones.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de tratamientos que más te convienen o ha llegado la hora de la revisión anual ¡cuenta con nosotros! El equipo de Odontalia está aquí para asesorarte sobre todo lo que necesites para que disfrutes siempre de una buena salud bucodental. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide ya tu cita!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates