Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

La sequedad bucal, o boca seca en su término coloquial, causa una molesta sensación en la boca pudiendo además llegar a afectar a la masticación y a la deglución. Para ponerle remedio primero de todo hay que conocer por qué se produce y cuáles son los síntomas más característicos. ¡Toma buena nota de todo lo que vamos a contarte!

¿Qué es la xerostomía o sequedad bucal?

La sequedad bucal se da cuando las glándulas salivales producen menos saliva de la que deberían dejando en la boca una desagradable sensación pastosa de boca seca.

Si sucede ocasionalmente, por ejemplo, ante situaciones que nos causan nerviosismo o tras haber practicado deporte, no hay nada de qué preocuparse. Ahora bien, si se trata de una sensación que está ahí la mayor parte del día, entonces tendremos que buscarle el remedio más adecuado.

¿Cuáles son las funciones de la saliva?

La saliva no solo ayuda a mantener la boca húmeda y en buenas condiciones, también tiene estas otras importantes funciones:

  • Ayuda a digerir los alimentos ya que posibilita las funciones de masticación y deglución.
  • Protege a dientes y encías contra las caries.
  • Evita la aparición de bacterias. 

¿Cuáles son los síntomas de la sequedad bucal?

La sequedad bucal, como su propio nombre indica, deja en la boca una sensación de sequedad y pastosidad que en ocasiones puede estar acompañada de dificultades para deglutir o sensación de ardor. Esa sequedad también se puede observar en los labios y la garganta.

Otro de los síntomas más frecuentes son la aparición de llagas e infecciones bucales. O incluso las caries o la acumulación de sarro o placa bacteriana. 

Xerostomía : Principales causas de una boca seca

Entre las causas de la sequedad bucal se hallan:

  1. Algunas enfermedades como la diabetes o el síndrome de Sjögren.
  2. La toma de ciertos medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos, descongestivos o diuréticos, entre otros. 
  3. Menopausia o cambios significativos en los niveles hormonales de las mujeres.
  4. El consumo de tabaco, la ingesta de alcohol o una dieta rica en alimentos picantes, procesados o muy especiados también puede originar la disminución de la producción de la saliva.

 ¿Cómo se trata? Mejores remedios caseros

Si la causa está en la ingesta de ciertos medicamentos deberemos consultar con el doctor. No obstante, los siguientes remedios caseros pueden ser de un gran alivio.

  • Bebe abundante agua a lo largo del día, sigue una alimentación sana y variada y evita el alcohol y las bebidas gaseosas.
  • Procura no tomar mucho café ya que las bebidas con cafeína tienen efecto deshidratante.
  • A su vez, deja el tabaco y sigue un estilo de vida activo y saludable.
  • Mastica chicle sin azúcar de vez en cuando para aumentar la producción de saliva.
  • Usa el hilo dental cada día. Para eliminar los restos de comida y evitar desarrollar una enfermedad periodontal.
  • Procura respirar por la nariz en lugar de por la boca.
  • Por otro lado, ciertos enjuagues bucales o incluso humedecedores bucales recomendados por el odontólogo también pueden ser de gran ayuda para tratar de solucionar este problema. 

En Odontalia podemos aconsejarte sobre los mejores remedios contra sequedad bucal. Además, nos encargaremos de que todos tus dientes y encías estén siempre sanos y fuertes gracias a las revisiones periódicas y los tratamientos indicados. ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates