La enfermedad periodontal supone la inflamación e infeccíon de los tejidos que rodean y sujetan el diente y cursa con el despegamiento progresivo de los mismos, dando lugar a una bolsa periodontal. En dicha bolsa se acumula sarro, el cual actúa como un factor irritante que empeora el estado periodontal.
La enfermedad periodontal consta de 2 etapas:
GINGIVITIS cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.
PERIODONTITS cuando se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan los dientes. Si la PERIODONTITIS no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello perdida del mismo.
Estos procesos inflamatorios raramente cursan un dolor intenso, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello.
Los primeros sintomas que aparecen en la fase más temprana de la enfermedad(GINGIVITIS) son: Enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo.
Cuando evoluciona la enfermedad(PERIODONTITIS) aparece otros sintomas tales como:
-Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
-Movilidad de los dientes.
-Separación de los dientes.
-Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
-Sensacíon de quemazón y dolor de encías.
-Mal aliento.
-Aparición de abscesos y flemones en la encía.
¿QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CUANDO APARECEN LOS SIGNOS ANTES MENCIONADOS?
Se destruye el hueso que soporta los dientes en los maxilares provocando movilidad y separación de los dientes. Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
Se trata de una enfermedad de tipo infeccioso causada por bacterias que todos tenemos en la boca. Las bacterias por si misma no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible(predisposición genética) y un medio ambiente adecuado (factores como tabaco y stress con factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias).
¿CÓMO AFECTA A LA SALUD LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?
Si el paciente esta en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca.
Puede afectar muy negativamente en pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc...
Y esta demostrada una clara asociación entre: periodontitis y riesgo de infarto de miocardio peiodontits y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas.
También pueden representar un grave riesgo a pacientes inmunodeprimidos; con defensas bajas, tal como ocurre en pacientes con tratamiento de cancer, sida, etc...
¿LA PERIODONTITIS O PIORREA SE CURA?
Si. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos. Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruído, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante, TRATAMIENTO PRECOZ.
LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES SE PUEDEN PREVENIR Y EN SU DEFECTO TRATAR CON GRAN EXITO, PUDIENDO ASI CONSERVAR LOS DIENTES TODA NUESTRA VIDA.