Cuidados del bebé. Consejos para los papás.
Tras las tomas, se recomienda la limpieza de la boca del bebé con una gasa estéril, eliminando cuidadosamente los restos de leche de las encías.
Tras la salida de los primeros dientes, generalmente en torno a los 6 meses de edad, se puede utilizar un cepillo infantil suave y agua, sin pasta.
Se recomienda la primera visita al odontopediatra cuando el bebé cumpla el primer año.
Para evitar las caries tempranas, como es la caries de biberón o caries rampantes debemos seguir las siguientes recomendaciones:
-
1. Nunca acostar al niño con un biberón que contenga algo que no sea agua.
-
2. Los padres deben evitar chupar cucharas o chupetes para evitar la transmisión de bacterias patógenas adultas a la boca del bebe.
-
3. Es de especial importancia que los padres se realicen los tratamientos odontológicos que precisen para minimizar el riesgo de transmisión de bacterias patógenas a sus hijos.
-
4. No debemos olvidar que los niños comen “chuches” sin que lo padres podamos evitarlo del todo. Un truco es que la coman toda junta y tras la comida o la cena para que después puedan lavarse los dientes. Sigue este sencillo lema: Las chuches se comen donde esté el cepillo de dientes.
-
5. Reducir la ingesta de alimentos del tipo Zumo, concentrados de frutas, batidos…