Patologías dentales durante el embarazo
-
Gingivitis del embarazo: El 75% de las mujeres embarazadas refieren una mayor sensibilidad en las encías y presencia de sangrado espontáneo o durante el cepillado.
Esta inflamación gingival, se manifiesta especialmente entre el segundo y tercer mes de gestación por la mayor presencia de estrógenos y porgesterona en sangre, que aumenta la circulación sanguínea y exagera la respuesta inflamatoria de los tejidos orales.
Las nauseas matutinas unidas a la mayor sensibilidad y la presencia de sangrado, hace que en ocasiones la mujer renuncie a cepillarse los dientes a conciencia, dando lugar a un mayor acumulo de placa dental y empeorando la situación.
-
Erosión ácida de los dientes: Es una afección menos frecuente que se encuentra relacionada con la presencia de nauseas y reflujo gastroesofágico.
-
Xerostomía: Algunas mujeres embarazadas presentan sequedad bucal. La causa principal suele ser las alteraciones hormonales propias de la gestación. El consumo de agua o caramelos sin azúcar puede mejorar la sintomatología.
-
Ptialisis o Sialorrea: Al contrario que la xerostomía, la sialorrea se manifiesta por un aumento de saliva, que puede manifestarse en las dos o tres semanas de gestación y desaparecer al final del primer trimestre.
-
Enfermedad periodontal y Niños prematuros: Existen una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un niño prematuro como son: la edad, diabetes, consumo de alcohol, tabaco, obesidad y enfermedad periodontal.
Se ha demostrado que la presencia de Enfermedad periodontal, una forma avanzada de enfermedad de las encías, en la mujer embarazada aumenta en 7 veces el riesgo de tener un hijo prematuro. -
Halitosis: El reflujo y las nauseas pueden contribuir al mal aliento.
-
Tumor del embarazo “Épulis Gravidarum”: Es una reacción inflamatoria que causa tumefacción benigna del tejido gingival. Aparece en el 10% de las mujeres embarazadas y desaparece tras el parto. En algunas, ocasiones puede requerir la extirpación.