Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

A día de hoy la radiografía digital supone un gran avance en el campo de las pruebas de imagen para obtener un correcto diagnóstico en odontología. Primero porque se puede ver con más detalle las estructuras dentales y, segundo, porque permite diagnosticar anomalías dentales que no serían visibles en una exploración rutinaria. ¿Cuáles son los tipos de radiografías más eficientes?

La importancia de las pruebas de imagen para el correcto diagnóstico

La radiografía digital, además de mostrar con detalle las estructuras dentales y óseas, presenta un 90% menos de radiación que la radiografía tradicional. Esto supone un gran beneficio para el paciente pues la imagen que se obtiene en pocos segundos no necesita de revelado ni tiene elementos contaminantes. 

Por ello, podemos afirmar que la radiografía es una herramienta imprescindible como prueba de imagen en el diagnóstico clínico.  

Principales tipos de radiografías, ¿cuáles son los más eficientes?

En Odontalia trabajamos con las pruebas de imagen más eficientes y fiables:  

1 Radiografia Periapical

Gracias a la radiografia Periapical intraoral podemos obtener una imagen muy detallada de toda la pieza dental. Se visualiza con claridad la corona, la raíz, el hueso circundante, el ápice, el tejido óseo de alrededor y el espacio periodontal. 

Para su realización, se debe colocar placas radiológicas dentro de la boca. A su vez, distinguimos dos técnicas: disección y paralelismo, dependiendo según en qué ángulo se coloque la placa. 

Se utiliza sobre todo para observar afectaciones o bolsas periodontales, caries, pérdida ósea y cálculo en dientes y bajo las encías. También es muy efectiva para pautar el tratamiento periodontal o endodóntico correspondiente. 

2 Radiografia Panorámica

Se trata de una radigrafía extraoral. En este caso, la prueba de imagen deja ver una visión completa de la boca del paciente; la arcada y las estructuras circundantes así como los huesos faciales y los cóndilos se ven a la perfección. Esta prueba de imagen también es muy útil para detectar a tiempo posibles daños en la cavidad evitando así futuras afecciones bucodentales. 

Es tal su eficacia que suele ser la radiografía que se usa en una primera revisión pues es una fuente muy fiable de información para un correcto diagnóstico. 

Para llevar a cabo esta radiografía se emplea un aparato de rayos X con un placa que va girando en torno a la cara del paciente; este es el sistema que emplea para tomar varias fotos que después quedan integradas en una sola imagen.

3 Telerradiografía

Es la radiografía extrabucal de perfil o frontal, imprescindible para pautar el tratamiento en ortodoncia. Al permitir determinar la posición de los maxilares así como la relación con los dientes, se puede ofrecer un tratamiento mucho más personalizado a cada caso. Dicho de otro modo, se pueden medir los ángulos y proporciones de las piezas dentales así como la relación entre el maxilar y la mandíbula y la de estos con la posición de los dientes, entre otros aspectos, necesarios a la hora de planificar una ortodoncia.

Recibe el nombre de telerradiografía porque el paciente se coloca a 2 metros de distancia de la placa. De este modo, se pueden obtener imágenes nítidas de los dientes del paciente. 

En Odontalia ofrecemos a nuestros pacientes los beneficios que supone contar con un centro radiológico para obtener las pruebas de imagen necesarias para un correcto diagnóstico. No dudes en contar con nuestros profesiones, para cualquier consulta sobre tu salud bucodental o de tu familia. ¡Llámanos hoy mismo y pide ya tu cita!


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates