Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cuando hablamos de la odontopediatría nos referimos al área de la odontología especializada en tratar y cuidar los dientes de los niños: los de leche y los definitivos hasta que estos han completado su crecimiento. ¿Sabes cuáles son los tratamientos más frecuentes en los dientes temporales o de leche? ¿Conoces en qué consisten y cuándo son necesarios? ¡Te lo contamos!

Dientes de leche, los tratamientos más frecuentes que se llevan a cabo en odontopediatría

Cuidar los dientes temporales es tan importante como cuidar los definitivos. Los de leche, además de la función obvia de masticación, tienen la misión de ayudar a un correcto crecimiento de la mandíbula. Está por otro lado la función fonética y de pronunciación así como su papel en una sana autoestima del pequeño. Pero es que además estos primeros dientes guardan el espacio para los definitivos. Por eso, además de cuidarlos y seguir una correcta higiene buco-dental, se aconseja acudir a revisiones periódicas para que, de ser necesario, se lleven a cabo los tratamientos oportunos. Estos son los más comunes durante la infancia.

1 Obturación o empaste dental

La obturación, conocida coloquialmente como empaste dental, es un tratamiento mediante el cual se recupera un diente de leche dañado por una caries. Dicha caries, antes de mostrarse con un agujero, se deja ver de un color blanco sobre la pieza dental.

2 Extracción en dientes temporales

Cuando la caries ha evolucionado en el tiempo sin ser tratada y provoca una gran destrucción del tejido dentario será necesaria la extracción del diente de leche. Como hemos dicho, una de las funciones de los dientes temporales es guardar el espacio para la erupción del diente definitivo. Al perder el diente de leche, será necesario colocar un aparato para mantener ese espacio y evitar problemas en un futuro.

3 Pulpectomía

La endodoncia que se aplica en los dientes definitivos cuando una caries llega hasta la pulpa del diente con el fin de evitar tener que extraer la pieza, recibe el nombre de pulpectomía cuando se tiene que realizar en un diente de leche. 

Con este procedimiento se elimina la pulpa o nervio del diente por completo. Posteriormente, se sella la cavidad resultante.

4 Pulpotomía

La pulpotomía está indicada en los dientes temporales afectados por una pulpitis (inflamación de la pulpa), o bien dañados por una exposición de la pulpa a causa de un golpe, traumatismo o debido a una caries que se ha dejado pasar y que ahora tiene un tamaño considerable.

A diferencia de las pulpectomías, en el caso de las pulpotomías, la cantidad de pulpa que se retira es menor. Será necesario realizar una radiografía para ver en qué estado se encuentra el diente, observar si se ha afectado la pieza definitiva y determinar si se sigue un tratamiento u otro.

5 Ortodoncia en dientes temporales

La ortodoncia, conocida como aparato dental, se recomienda en algunos casos a niños y niñas de entre seis y once años de edad con el objetivo de guiar a los dientes en un correcto crecimiento, corregir la mordida o un paladar estrecho y evitar, de este modo, futuras patologías como dientes apiñados o caries por no tener espacio suficiente para un adecuado cepillado.

6 Limpiezas bucales

Las limpiezas bucales periódicas son otro tratamiento muy común en odontopediatría que se recomienda cada cierto tiempo y según el paciente con el objetivo de llevar a cabo una higiene profunda de todas las piezas dentales. No causa dolor, si acaso alguna molestia, y no es necesario anestesia para su realización.

7 Tratamiento con flúor

Además de cepillar los dientes al pequeño con una pasta fluorada, el especialista puede aconsejar, como método preventivo, aplicar flúor a los dientes de leche para que estén sanos y fuertes.  

En Odontalia, nuestros especialistas en odontopediatría están a tu entera disposición para cuidar de la salud buco-dental de los más pequeños de la casa. Para cualquier consulta que necesites, llámanos hoy mismo y pide tu cita.

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates