Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cuidar siempre de nuestros dientes y encías, sobre todo llegados a cierta edad o si padecemos de otras patologías que puedan afectar a nuestra salud bucodental, nos ayudará a prevenir enfermedades de encías y otras afecciones como el edentulismo o pérdida de los dientes definitivos. ¿Se puede evitar esta condición tan frecuente entre las personas mayores?

Qué es el edentulismo

Se llama edentulismo a la pérdida de piezas en la dentición definitiva ya sea de manera total o parcial. Se trata de una condición muy frecuente en personas de edad avanzada que, de darse, solo se puede tratar reemplazando las piezas perdidas.

Pero no, no es que todas las personas llegadas a cierta edad empiecen a perder los dientes. Y sí, llevando unos correctos hábitos de higiene bucal y un estilo de vida saludable se puede prevenir fácilmente.

Principales causas de la pérdida de dientes definitivos

Entre los factores de riesgo del edentulismo cabe mencionar:

  • Enfermedad periodontal la cual de no ser tratada provocaría la pérdida de dientes.
  • La avanzada edad. Según se estima más de la mitad de las personas mayores de 65 años ha perdido una o varias piezas dentales.
  • Hábitos de higiene bucal incorrectos.
  • Así como otros hábitos poco saludables para la salud en general como fumar o llevar una alimentación rica en azúcares o grasas saturadas.
  • El estrés, enfermedades como la diabetes, la ingesta de ciertos medicamentos con la disminución de la salivación como efecto secundario o el rechinamiento de dientes también pueden dar lugar al edentulismo.

El edentulismo se puede prevenir: consejos y recomendaciones

Para prevenir el edentulismo o pérdida de dientes definitivos deberemos acudir a revisiones periódicas con nuestro odontólogo y además seguir las siguientes recomendaciones básicas:

  1. Procura llevar unos hábitos de higiene bucodental correctos. Para ello, cepilla tus dientes con pasta de dientes para evitar la aparición de caries después de cada comida. Usa el hilo dental, ayuda a eliminar la suciedad que queda entre los dientes, y el enjuague bucal a diario, reduce la placa y previene la gingivitis.
  2. Escoge un dentífrico adecuado para tus dientes y encías que tenga la cantidad de flúor recomendada de 1400 ppm. En caso de ser necesario, que también te sirva para tratar otras patologías como dientes sensibles.
  3. Cambia el cepillo de dientes cada tres meses o incluso antes si está deteriorado por uno nuevo de cerdas de dureza media.
  4. Pregunta a tu especialista por los tratamientos específicos indicados como las coronas o las carillas que te ayuden a reforzar los dientes dañados y a protegerlos.
  5. Sigue un estilo de vida lo más saludable posible. Se ha demostrado que un buen estado de salud en general también repercute en la salud de dientes y encías.
  6. Y quien dice un estilo de vida saludable dice no fumar, llevar una alimentación sana rica en frutas, verduras, lácteos, legumbres y carnes magras e incluir el ejercicio físico regular.

Si necesitas más información sobre este tema, o cualquier otro relacionado con tu salud bucodental, ponte en contacto con nosotros y pide ya tu cita en Odontalia. Realizaremos las revisiones periódicas y te aconsejaremos sobre los mejores tratamientos para que tus dientes estén siempre en las mejores condiciones. ¡Te esperamos!

 

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates