Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Qué necesarias son las rutinas y cuánto cuesta en ocasiones llevarlas a cabo ¿verdad? Sobre todo cuando se trata de la higiene de los más peques de la casa. Y es que conseguir que se cepillen los dientes al menos dos veces al día no siempre es sencillo. Por eso, por su salud bucal y para nuestra tranquilidad, podemos usar una serie de trucos para crear buenos hábitos de higiene dental en los niños que nos facilitarán la tarea ¡te los contamos!

¿Y por qué es tan importante crear los hábitos de higiene dental desde que son pequeños?

Lo que hacemos al crear un hábito de higiene bucal desde que nuestros hijos son pequeños, cuando recién empiezan a salir los primeros dientes de leche, es prevenir caries y otros problemas de salud derivados de una mala limpieza.

Los dientes de leche tienen más de una función: la masticatoria propiamente dicha, la de guardar el espacio a los dientes definitivos y también la de favorecer la correcta pronunciación. Por eso es importante y muy necesario que estén sanos, fuertes y libres de caries.

Por otro lado, al lavar los dientes de nuestros hijos a diario, podremos detectar a tiempo cualquier problema o anomalía.

Si cuando son pequeños aprenden que hay que cepillarse los dientes cada día, seguirán esta misma rutina según vayan creciendo.

Consejos para crear buenos hábitos de higiene dental en niños

Pero por muy necesario que sean los buenos hábitos de higiene bucal, no siempre es fácil que nuestros hijos los tengan, menos aún cuando son muy pequeños y llegan cansados al final del día. ¿Qué podemos hacer?

Recuerda que la capacidad para saber lavarse los dientes correctamente no se desarrolla hasta los 9 o 10 años. Hasta entonces será mamá o papá quien tenga que cepillar sus dientes usando la técnica adecuada durante al menos 2 minutos. Es importante que los niños según vayan creciendo se cepillen los dientes para adquirir ese hábito, pero que luego sean los padres los que repasen a conciencia el cepillado. Podemos utilizar un reloj de arena para calcular esos dos minutos. Los niños sabrán cuánto se tarda en lavar los dientes y se sentirán más motivados. 

+ Emplea pequeñas distracciones

Cuando son muy pequeños podemos valernos de pequeños trucos como, por ejemplo, cantarles una canción mientras pasamos el cepillo por cada uno de sus dientes o decirles que después del cepillado jugaremos juntos a un juego, su favorito, o leeremos un cuento.

+ Hoy nos cepillamos los dientes juntos

Los niños imitan lo que hacen sus papás, por lo que sería buena idea dejar que usen su cepillo mientras nosotros usamos el nuestro y luego hacer un pequeño repaso mientras les decimos lo bien que lo han hecho.

+ Paciencia y más paciencia

Adquirir una rutina lleva su tiempo. Sin olvidar que hay niños a los que les cuesta más que a otros. La clave está en la paciencia, en evitar las consecuencias negativas y en reforzar lo positivo. Frases como ‘¡pero qué bien lo has hecho!’ ‘me gusta mucho lo bien que cuidas tus dientes’ son de gran ayuda.

+ Deja que elijan su cepillo de dientes

¿Es momento de cambiar el cepillo de dientes por uno nuevo? Si han pasado 3 meses o está deteriorado la respuesta es afirmativa. Un truco para que no se nos olvide es cambiarlo con cada estación del año. Elige uno que sea pequeño para que pueda acceder a todos los rincones y de cerdas de dureza media. Ellos serán los encargados de elegir si quieren uno con dibujos o colorines ¡menuda ilusión les va a hacer! 

+ Cuentos y vídeos educativos

Otra excelente idea para lograr crear unos hábitos de higiene dental en los hijos es emplear recursos educativos como cuentos o vídeos en los que se explique de forma sencilla cómo se cuidan los dientes y por qué es importante ¡ya tenemos plan para la tarde!

Y para crear esos buenos hábitos de los que venimos hablando y acostumbrar a los niños a ir al dentista debemos acudir a revisión de forma periódica, sobre todo tras el verano y los cambios de rutina tan notables. ¡La prevención es la mejor solución! En Odontalia también contamos con odontopediatras especializados en el cuidado y la salud dental de niños y niñas. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide ya tu cita!

 


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates