Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

El hilo o seda dental es un conjunto de filamentos finos de nailon o plástico que se usa para retirar los restos de comida y placa dental que quedan entre los dientes y a los que no se puede llegar con el cepillo. Hoy aprendemos a utilizar la seda dental tal y como hacen los profesionales ¡para conseguir una completa higiene dental!

Por qué es importante usar la seda dental cada día

¿Y por qué los odontólogos recomiendan usar la seda dental al menos una vez al día? El uso del hilo dental es el mejor complemento del cepillado de los dientes. Y es que, como el cabezal del cepillo no puede eliminar los restos de comida que queda entre los dientes, es necesario contar con otros métodos como este.

La seda es muy útil para lograr una correcta limpieza dental ya que nos permite eliminar restos de alimentos y placa bacteriana depositados entre muelas y dientes, así como debajo de la encía. Disminuyendo de este modo la posibilidad de que la acumulación de dicha placa pueda provocar caries o enfermedades de las encías. Por eso siempre que acudimos a revisión nos recuerdan que debemos usarla al menos una vez al día, incluso si los restos de alimentos no son visibles.

Distinguimos dos tipos de hilo dental

Existen dos tipos de seda dental:

  1. Hilo dental de nylon, también llamado multifilamento. Puede estar o no encerado y en el mercado lo podemos encontrar en una gran variedad de sabores.
  2. Hilo dental PTFE o monofilamento. Consta de un solo filamento (PTFE) y tiene la ventaja de que se desliza más fácilmente entre los dientes, por lo que está indicado en aquellos pacientes que tienen espacios reducidos entre las piezas dentales.

Técnicas para un correcto uso de la seda dental

Ahora viene lo más interesante: saber cómo debemos usar la seda dental ¡Te lo contamos paso a paso!

+ Parte un pequeño trozo de hilo dental, más o menos de 40 cm, y enrolla los extremos en los dedos corazón. Un dedo será el que suelte la seda y el otro el que la recoja una vez se ha usado.

+ A continuación, sujeta firmemente la seda entre los pulgares e índices.

+ Lo que tienes que hacer ahora es pasar la seda entre los dientes con movimientos suaves. No hagas mucha fuerza ya que la podrías hacerte daño en las encías. Introduce el hilo dental entre los dientes de modo que alcance la línea de las encías, dobla la seda formando una C y desliza suavemente arriba y abajo.

+ Frota el lateral del diente y retira el hilo de la encía poco a poco.

+ Repite estos pasos con el resto de dientes y muelas. Recuerda usar un trocito de hilo limpio cada vez que avances de diente, mejor si es en orden para no saltarte ninguno.

+ Una vez que has terminado de pasar la seda dental por todas las piezas, tírala a la basura.

En la siguiente imagen te resumimos estos pasos:

   

¡Ya está! La seda dental ha dejado de tener secretos para ti.

Pero si aún tienes dudas o necesitas hacer cualquier otra consulta sobre cómo mejorar tu salud bucodental, ¡ponte en contacto con nosotros! En Odontalia te asesoraremos sobre los mejores cuidados ¡te esperamos!


BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates